Nueva Romareda: el PSOE acusa a Chueca de falta de transparencia

Lola Ranera desgrana el listado de dudas que rodean la construcción del nuevo estadio y la instalación de un campo portátil en el Parking Norte

Exige que un representante de la oposición municipal integre la sociedad limitada que han constituido el ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza

Lola Ranera, este jueves en el ayuntamiento

Lola Ranera, este jueves en el ayuntamiento

El grupo municipal del PSOE en Zaragoza ha pasado al ataque. La portavoz socialista, Lola Ranera, ha desgranado este jueves el largo listado de cabos sueltos que rodean al proyecto de la nueva Romareda, incluyendo todas las dudas que genera el llamado 'plan b', es decir, la instalación de un campo portátil en el Parking Norte de la Expo para que pueda jugar el Real Zaragoza caso de que sea necesario por cualquier complicación en el desarrollo de los trabajos. Ranera, además, ha reclamado que la oposición municipal entre en el consejo de administración de la sociedad que se ha creado para impulsar el nuevo campo y que ahora conforman el ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el propio club a partes iguales.

La portavoz del PSOE ha recordado que en otras sociedades municipales ya existe la presencia de representantes de la oposición, como es el caso de Mercazaragoza, Tranvías de Zaragoza y Zaragoza Alta Velocidad. "Estamos totalmente a favor de que se construya una nueva Romareda, siempre lo hemos estado, pero queremos que se construya desde la verdad, ya vale de tanta mentira y milonga", ha dicho Ranera. La presencia de la oposición en la sociedad La Nueva Romareda evitará, según el PSOE municipal, la "opacidad" que ahora preside el proyecto.

De 0 millones a 180 y subiendo

La portavoz ha dividido sus quejas e incertidumbres en dos bloques. Las primeras tienen que ver directamente con la construcción del nuevo campo, donde resalta la evolución de la postura del consistorio de la capital aragonesa en manos del PP: "De suponer 0 euros para los zaragozanos pronto pasamos a 140 millones y ahora ya se habla de 180. Recuerdo que estamos hablando de mucho dinero público, ya que el 66% dela sociedad la forman el ayuntamiento y la DGA", ha dicho Ranera. "Ahora nos dicen que ese incremento se debe al IVA. ¿Desde cuándo en este consistorio primero se habla de cifras sin y después con IVA. Aquí hay algo que suena ridículo o es que a los zaragozanos nos toman por tontos". La portavoz socialista ha incidido en que las cifras que ahora se manejan no incluyen los trabajos de demolición que comenzarán en julio. "Los primeros derribos tendrán un coste de cinco millones, con lo que podemos hacernos una idea de lo que costarán los siguientes".

El grupo municipal socialista ha decidido registrar su propuesta para que al menos un miembro de los partidos de la oposición municipal entre a formar parte del consejo de administración de La Nueva Romareda SL. El objetivo es que esta moción sea analizada en el próximo pleno municipal. Ranera ve lógico que alguien externo al equipo de gobierno pueda tener acceso a los datos del proyecto.

Terreno inundable

El otro paquete de dudas que maneja el PSOE pasan directamente por la idea de instalar un campo portátil en el Parking Norte de la Expo, un proyecto que ha generado muchos balones fuera por parte de sus responsables desde que este diario lo adelantara en exclusiva el pasado 21 de marzo. Como en este caso la postura oficial solo pasa por un exiguo reconocimiento por parte de la alcaldesa Chueca, Lola Ranera se reconoce "sorprendida" por "la opacidad" que lo rodea. Ha añadido, además, que según se certificó oficialmente en su día, se trata de una zona de la ciudad calificada de "inundable" por parte de los expertos cuando se valoró construir ahí la nueva Romareda. "Se nos dijo que era necesario elevar el terreno para hacerlo viable, lo que suponía un mayor desembolso económico".

"Hasta donde nosotros sabemos, el Parking Norte es un terreno calificado de inundable y sería necesario elevarlo"

Lola Ranera

— Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza

Los primeros datos recogidos por este diario en los últimos días apuntan a que el coste del campo portátil rondaría los 12 millones de euros, aunque hay voces del propio consistorio que este mismo jueves han detallado que podrían ser más. La zona elegida, que ahora mismo es un enorme aparcamiento abandonado, necesita de todos los servicios, empezando por una red de saneamiento, así como una potente instalación eléctrica, dado los niveles iluminancia que necesitan las retransmisones televisivas.

Ranera ha recordado que esos suelos son propiedad del Gobierno de Aragón, preguntándose si habría una problable cesión a la ciudad, así como la necesidad de darles una calificación determinada caso de que sean empleados como equipamiento deportivo. La portavoz se ha quejado de tener solo informaciones periodísticas y ni un solo dato de primera mano sobre la instalación del campo portátil. "Qué curisoso, el 'plan b' que se supone que no existía, ahora resulta que sí que existe", ha remachado.