Seis meses para las fiestas

Las ‘food trucks’ de los Pilares se quedan en la ribera

Habrá como máximo 20 puestos de comida y cuatro barras de bebidas, pero el consistorio no desvela dónde llevará a las casas regionales

Las 'food truck' del Ebro durante las fiestas del Pilar.

Las 'food truck' del Ebro durante las fiestas del Pilar. / ÁNGEL DE CASTRO

Iván Trigo

Iván Trigo

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue preparando las Fiestas del Pilar de este 2024. Aunque siguen sin despejarse algunas incógnitas, hay otras que sí que se van aclarando. Entre otros contratos, el consistorio ha abierto ya el proceso de adjudicación de la zona de food trucks, que volverá a situarse en el parque de San Pablo, junto a la ribera del río.

Este espacio es uno de los que más público atrae cada año en comparación con sus dimensiones e, incluso, hay momentos en los que se tiene que cortar al tráfico el paseo Echegaray dada la afluencia de personas.

Sin embargo, y a pesar de que desde el área de Cultura están valorando utilizar nuevas ubicaciones en la ciudad durante las fiestas, las food trucks seguirán donde han estado hasta ahora. Según consta en los pliegos, la zona deberá contar con un máximo de 20 gastronetas, de las cuales un 30% tienen que ser aragonesas y al menos tres deberán servir productos de kilómetro cero. Asimismo, un puesto tendrá que ofrecer comida vegana y otro, comida apta para celiacos. Como máximo, se podrán montar cuatro barras para servir bebidas.

Otro de las actividades que se organizan en Pilares que repetirá ubicación será el mercado de artesanía de la plaza de Los Sitios, cuyo contrato también está en licitación. Cuando se adjudique se sumará a la lista de otras concesiones que se han renovado, como la del recinto ferial y la del Espacio Zity, aunque en este caso la empresa que quedó segunda en el concurso ha pedido más información sobre el proceso de adjudicación del contrato. Lo que todavía es una incógnita es dónde se situarán los puestos de comida de las casas regionales que tradicionalmente se han montado en la plaza Aragón. El Ayuntamiento de Zaragoza quiere sacarlos de este entorno, si bien no ha trascendido cuál es la opción preferida de los responsables del área de Cultura del consistorio.

Lo que sí se conoce es que la opción que se les ha trasladado a las casas regionales, que siempre han considerado «vital» quedarse en la plaza Aragón. El ayuntamiento quiere agruparlas en una única carpa en un lugar que no será ni la plaza San Francisco ni Sagasta, opciones que se habían llegado a valorar por las partes. Preguntados por esta cuestión, en el ayuntamiento dicen que todavía «no hay novedades».