Un proyecto emblemático en Zaragoza

La urbanización del Portillo se lanzará este mes para acabarla a finales de 2026

Ya hay un cronograma definido: en abril o en mayo se licitará la redacción del proyecto, en otoño de 2025 saldrán a concurso las obras con un plazo de 11 meses para iniciarlas antes de febrero del año siguiente

La urbanización del Portillo conseguirá una nueva zona verde de más de 56.000 metros cuadrados.  |

La urbanización del Portillo conseguirá una nueva zona verde de más de 56.000 metros cuadrados. | / ANDREEA VORNICU

David López

David López

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón cerraron este miércoles un importantísimo acuerdo con Adif en el seno de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV). Después de muchos años de negociaciones y tramitación administrativa para desatascar el desarrollo urbanístico de los suelos del Portillo en Zaragoza, ayer se reunían para sellar un acuerdo político de envergadura que consistía en consensuar que ahora la «prioridad» va a ser la reconversión de este céntrico enclave de la capital aragonesa.

Así lo acordaron la DGA y el consistorio, que tienen cada uno el 25% del accionariado en la sociedad pública, con el gestor ferroviario estatal, que representa el otro 50%, que salieron del encuentro celebrado ayer con un cronograma de hitos que se comprometieron a cumplir con el objetivo de que la urbanización de este espacio esté terminada en diciembre de 2026. Y que todas las actuaciones en el resto de áreas de intervención de ZAV y el llamado Barrio del AVE quedarán supeditados a que avance esta transformación del Portillo.

Esta, como se estaba previsto en base al convenio suscrito por todas las partes en 2022, incluye la construcción de una zona verde de más de 56.000 metros cuadrados y dos nuevos viales de conexión, uno entre la calle Sádaba y la rotonda de la Ciudadanía y otro en la ampliación de Escoriaza y Fabro, ambos pasarán a tener dos carriles por sentido y aceras más anchas y aparcamientos, además de todos los servicios asociados al cierre de esta cicatriz urbana de Zaragoza. Un acuerdo que suponía, según se anunció entonces, movilizar una inversión que rondaría los 30 millones, aunque ahora habrá que ir afinando.

«Es el objetivo prioritario para el ayuntamiento y para la alcaldesa», Natalia Chueca, afirmó a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN el representante municipal en la reunión de ayer, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. Una idea que también respaldó el Gobierno de Aragón, representado por su consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, y así lo entendió también Adif, a través de su directora de Operaciones de Integración y Grupo Societario, Elena González. Por primera vez, las tres administraciones remarán en la misma dirección y con esta prioridad que, por otra parte, empezará a impulsarse a finales de este mismo mes o a principios de mayo. Será con la licitación del contrato para la redacción de proyecto de urbanización del Portillo.

Se dará luz verde en el consejo de administración de ZAV que se convoque, con el objetivo de que pueda estar adjudicado en julio para, ya en noviembre, ponerse a trabajar en su elaboración. Tendrá un plazo de ejecución de varios meses con el objetivo de presentarlo públicamente en 2025 y, con él, impulsar el expediente de aprobación inicial y definitiva en el ayuntamiento. El objetivo, según el cronograma pactado ayer, es que pueda estar aprobado en otoño de 2025, en septiembre u octubre, para sacar a concurso las obras de ejecución de esa urbanización. Si no hay contratiempos, estos trabajos se calcula que tengan un plazo de ejecución máximo de once o doce meses, que los licitadores siempre podrían reducir en la puja por este contrato millonario. Con todo, en el escenario más pesimista, la urbanización del Portillo estaría finalizada en noviembre o diciembre de 2026. Justo a tiempo para estrenarla antes de las elecciones, por otra parte.

El futuro de los suelos del Portillo

El futuro de los suelos del Portillo / EL PERIÓDICO

La reparcelación, en otoño

Pero todavía no ha finalizado la tramitación de otra de las patas importantes de este proyecto emblemático: la reparcelación. El proyecto ya ha recibido la aprobación inicial en el ayuntamiento y va a recibir otro impulso decisivo a finales de este mes o principios de mayo, ya que se va a presentar el proyecto para su aprobación definitiva que llegará, según los cálculos de los tres socios de ZAV, en el mes de noviembre. Para ello, este expediente deberá estar completamente perfilado con un proyecto definitivo a lo largo de junio o julio. Así cumplirá los plazos para tener ese escollo resuelto en otoño.

Esta es la hoja de ruta marcada en una sociedad como ZAV en la que, con gobiernos de distinto color representados en su consejo de administración y una crisis económica como la de 2009 que dio al traste con muchas inversiones incluidas en el convenio del AVE, por fin ve la luz. Quizá porque ahora la gran diferencia es que la DGA y el ayuntamiento «están alineados con el mismo objetivo», destacó Serrano, una prioridad innegociable que supedita otras como el desarrollo de la zona oeste del Barrio del AVE (trasera del centro comercial Augusta) o la culminación de la Manzana M5, la última con pisos que queda por edificar junto a la avenida Navarra. Ahora la prioridad, para todos, será El Portillo.

Suscríbete para seguir leyendo