Desarrollo Urbanístico

Vivienda en Zaragoza: Arcosur se ahorrará casi 400.000 euros en su nueva expansión

Obenasa se adjudica el contrato de urbanización de suelo para 692 pisos, dos zonas verdes y un nuevo acceso por 7,8 millones, IVA incluido

Imagen de archivo del barrio zaragozano de Arcosur.

Imagen de archivo del barrio zaragozano de Arcosur. / Laura Trives

Alberto Arilla

Alberto Arilla

El zaragozano barrio de Arcosur ya conoce la empresa encargada de ejecutar su nueva expansión, que permitirá al emergente barrio zaragozano contar con suelo para 692 pisos más, dos nuevas zonas verdes y el acceso desde la carretera de Madrid, una de las demandas más recurrentes de los vecinos. Así, la empresa adjudicataria ha resultado ser Obras Especiales Edificación e Infraestructuras SAU (Obenasa), cuya oferta resultó ganadora de entre las cinco presentadas, dejando el precio final en más de 7,8 millones de euros, IVA incluido, lo que supone un ahorro para la Junta de Compensación de Arcosur de más de 360.000 euros, ya que los pliegos contemplaban un coste (con IVA), superior a los 8,2 millones.

Esta nueva expansión del barrio generó mucha expectación en el sector, ya que fueron un total de cinco empresas las que se presentaron al concurso, adelantado por este diario y que se resolvió el pasado 24 de mayo, tras más de dos meses de su publicación. De hecho, la apertura del sobre económico se llevó a cabo el día 16, para posteriormente llevar la propuesta al Consejo Rector para su aprobación el día 20. No obstante, una serie de trámites administrativos retrasaron su confirmación oficial hasta hace apenas cinco días.

Además de la ya mencionada Obenasa, hasta cuatro uniones temporales de empresas (UTE) mostraron su interés por construir esta nueva separata, la 2 Noroeste. La primera UTE estaba compuesta por las sociedades aragonesas Copha y Mariano López Navarro (MLN). La segunda, la formaban la constructora zaragozana Papsa junto a la empresa ilerdense Romero Polo. Las otras dos restantes fueron la francesa Eiffage, tercera constructora más importante del país galo y que iba en UTE con sus ramas de infraestructuras y energía; y la unión conformada por Cobra, sita en Madrid, y Vialex, constructora aragonesa.

Ahora, tras resultar adjudicataria de la nueva separata, Obenasa tendrá un plazo de 12 meses para ejecutar las obras, que pueden comenzar incluso antes de que empiece el verano. En principio, estaba previsto que la urbanización comenzase en mayo, pero los contratiempos administrativos ya mencionados, habituales en este tipo de licitaciones, han retrasado un poco su puesta en marcha. En ese sentido, el plazo de formalización comenzó el lunes y finaliza el 14 de junio.

La separata

Las 692 viviendas comprenden cerca de la mitad del suelo que la Junta de Arcosur ha sacado a licitación, con casi 60.000 metros cuadrados de extensión. Con esta urbanización de suelos, ya habrá disponibles terrenos para 8.173 pisos en el emergente barrio, en torno a un 35% del total planeado, que asciende hasta los 22.815. 

Además de los solares para edificar estas viviendas libres, se levantarán dos nuevas zonas verdes. La primera, situada en el Parque Norte, tendrá más de 40.000 metros cuadrados, mientras que la segunda estará situada al sur del sector, en la zona más cercana a la Z-40, con cerca de 3.000 metros cuadrados que conectarán la avenida 21 de junio de 2009 con la del Cierzo. Por último, se habilitará el acceso desde la carretera de Madrid, por la glorieta en la avenida Manuel Rodríguez Ayuso.

Suscríbete para seguir leyendo