memoria anual

Los delitos investigados por la Policía de Zaragoza descienden más de un 11% con respecto a 2022

Las multas por hacer botellón aumentaron levemente, mientras que las pruebas de drogas a conductores que resultaron positivas fueron 500

Agentes de la Policía Local de Zaragoza, en una imagen de archivo.

Agentes de la Policía Local de Zaragoza, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

Los delitos investigados el año pasado por la Policía Local de Zaragoza –cuyas competencias en esta materia son limitadas– sumaron 900, lo que supone un descenso con respecto a 2022 del 11,5%, cuando se registraron 1.018, la cifra más alta de los últimos cinco años.

Del total de delitos, 228 estaban relacionados con accidentes de tráfico, de los que tres se investigaron como homicidio por imprudencia y 38 por lesión por imprudencia.

Entre los delitos cometidos, llama la atención el gran porcentaje de resultados positivos entre las pruebas de consumo de drogas que se realizan a los conductores. De las 564 que se hicieron en 2023, 500 constataron que el infractor había consumido algún tipo de sustancia estupefaciente, lo que supone un 88,65%, un porcentaje similar al de años anteriores.

Droga al volante

No obstante, este número tan elevado de pruebas con resultado positivo se debe a que solo se hacen a personas que tienen sintomatología «presumible de haber consumido algún tipo de droga, estupefaciente, psicotrópicos o sustancia análoga», explican desde la Policía Local en su memoria anual.

No obstante, la mayoría de los delitos investigados por el cuerpo municipal de Zaragoza están causados por el consumo de alcohol al volante. Entre todos los tipos, también es frecuente que los policías locales den con alguien que conducía sin tener puntos en el carnet (144 sobre 900 delitos en total) o, directamente, conductores que carecían de la preceptiva licencia (110 de los 900).

Con respecto a las denuncias tramitadas no relacionadas con infracciones de tráfico, apenas han aumentado, por ejemplo, multas por hacer botellón, una actividad regulada y prohibida desde que entró en vigor una nueva ordenanza en 2020. En 2023 se pusieron 747 sanciones por beber en la calle, 60 más que el año anterior.

También aumentaron aunque de forma más significativa las sanciones por incumplir la ordenanza que regula la colocación de veladores y terrazas a los bares (458 denuncias frente a 338 en 2022), aunque descendieron las multas por incumplir el límite de ruido: 332 frente a 338.

Más positivos en alcohol

En 2023, la Policía Local de Zaragoza realizó un total de 46.044 pruebas de acoholemia a conductores. El 4,02% resultaron positivas, un porcentaje que resulta ser el más elevado en los últimos diez años. En 18 ocasiones, es decir, el 0,06% del total, el conductor se negó a hacerse el test, una cifra similar a la de años anteriores. En 2022 no quisieron someterse a la prueba 19 personas.