La Diputación de Lleida aprobó ayer una moción, con la abstención del PSC y Unitat d´Aran (UA), en la que insta al consorcio del Museo Diocesano de Lérida a no ceder al obispado de Barbastro-Monzón ninguna de las obras de arte que reclaman más de un centenar de parroquias oscenses desde 1995.

La moción aprobada con los votos de CiU, ICV y ERC sostiene que las obras en litigio con Aragón deben mantenerse inscritas en el Catálogo de Patrimonio Cultural Catalán, al tiempo que insta al Museo Diocesano a no ceder "bajo ninguna fórmula jurídica" ninguna de las obras hasta que no haya una resolución de los tribunales civiles.

El PSC no ha apoyado la moción porque la considera innecesaria, mientras que UA ha abogado por alcanzar una solución dialogada con el obispado de Barbastro-Monzón. Tanto CiU como ERC e ICV han defendido la oportunidad de la moción como medida de precaución ante el relevo en el obispado de Lérida. El pasado 14 de junio, el administrador apostólico del obispado de Lérida, Xavier Salinas, aseguró que propondrá una solución de consenso al consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lleida sobre el litigio por el arte sacro.