Además, el decreto obligaba a entregar los bienes en el plazo de un mes, fecha que ya expiró y que el el Obispado de Lérida no ha respetado para proceder a la devolución. Por eso, Allué ha vuelto a reclamar la vuelta "a casa" de las obras.

Para el portavoz del PAR en las Cortes, la situación se ha vuelto inaceptable e indignante. "Es intolerable la negativa por sistema a la devolución incumpliendo una tras otra las órdenes del Vaticano que da la razón a Aragón. La situación se ha vuelto indignante para los aragoneses".

Javier Allué que ha lamentado que el conflicto aún no haya acabado y ha recordado que el PAR ha presentado diferentes iniciativas en las Cortes de Aragón y en otras instituciones e impulsado actuaciones para reclamar la devolución. A través de una moción presentada en el Senado por José María Mur, el PAR pidió a Zapatero que interviniera en el conflicto y pusiera en marcha las actuaciones necesarias para que los bienes regresaran a Aragón.

Allué dijo que resulta inaceptable que se pretenda dilatar una devolución que debería haberse producido hace tiempo "Exigimos el regreso inmediato de las piezas. Es indignante que tras un camino de más de una década y con los pronunciamientos judiciales eclesiásticos a favor de las parroquias aragonesas estemos aún como estamos".