Un simple mensaje de Twitter sembró ayer las dudas sobre el futuro de Travesía Central Pirenaica. El eurodiputado catalán de CiU, Ramón Tremosa, difundió la existencia de un mapa en el que la TCP no aparecía, pero sí lo hacía el Corredor Mediterráneo. El anuncio no cogió a nadie por sorpresa en Aragón porque anticipaba lo que muchos temen que suceda el 19 de octubre, cuando la decisión debe hacerse oficial oficial. Pero la portavoz comunitaria responsable de Transportes, Helen Kearns, tuvo que salir al paso de estos rumores al asegurar que la Comisión Europea no ha tomado aún la decisión final sobre cuáles serán los proyectos prioritarios para la futura red transeuropea de transportes.

Tremosa decía en su Twitter personal: "Un diputado ha estado hoy --por ayer-- en la comisión y ha visto el mapa: cae la Travesía Central de los Pirineos y el corredor Barcelona - Valencia es prioritario". Las palabras del eurodiputado son elocuentes, pero se achaca a un simple intento contaminación de los eurodiputados catalanes. Y sobre todo a una clara voluntad de desestabilización a menos de dos semana de la decisión final. Aún así, fue suficiente para que se extendieron los peores presagios.

El mismo consejero de Obras Públicas, que ayer se reunió con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, evitó hablar del día 19 de este mes y puso la vista más lejos, en el Parlamento Europeo. Incluso la aragonesa y eurodiputada aragonesa del PP, Verónica Lope, reconoció que le daba "bastante credibilidad" a las palabras de su compañero catalán. Aunque luego reconoció que se trataba "solo de rumores". "Por lo que sabemos es el mismo mapa que ya se filtró en junio, lo cual no nos permite ser optimistas". En todo caso, matizó que esta fase "puede ser mala", pero la siguiente, en el Parlamento, "es la importante".

CALENDARIO De hecho el temido anuncio del próximo día 19 es solo una propuesta, que dentro de dos años debe ser ratificada. "Nada se cae ni se caerá. Pero la travesía es esencial. El proyecto podrá tener malos momentos, que quizás sean estos, pero no competimos con el corredor. Este es solo un paso más en nuestro camino por estar dentro de dos años en el Parlamento Europeo", explicó Fernández de Alarcón.

La eurodiputada del PSOE, Inés Ayala, fue la que más convencimiento mostró sobre la TCP. "Lo único que se puede decir es que todos los proyectos de España, entre ellos la travesía, estarán incluidos en la red básica. Pero entiendo que los que apoyan el corredor estén nerviosos", remarcó.

Ayala recordó que hoy mismo el ministro de Fomento, José Blanco, tiene previsto mantener un encuentro con Siim Kallas, Comisario de Transportes, y máximo responsable de la planificación de infraestructuras transfronterizas de la red básica europea. El mismo Morlán aseguró ayer, en el marco de su reunión con Fernández de Alarcón, que el Gobierno central no renunciaba a ninguno de los proyectos y que confiaba en que los tres --el Atlántico, el Central y el Mediterráneo-- saliesen adelante. Y esa es precisamente la línea que se va a mantener y la que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, trasladará el lunes a los responsables de la UE.