El president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que "el Corredor Mediterráneo tiene unas circunstancias específicas que hacen que sea más prioritario que otros corredores". Fabra ha realizado estas declaraciones en el pleno de Les Corts Valencianes, durante la primera sesión de control a la que se somete como president, y en respuesta a una pregunta del portavoz popular, Rafael Blasco. "Es un tren cargado de oportunidades, una apuesta vital que hemos realizado junto con otros territorios", ha añadido. Asimismo, ha insistido en que en la cuenca mediterránea española se concentra el 50 % de la población nacional, el 45 % del PIB, el 50 % de las exportaciones a todo el mundo y el 60 % a Europa, y el 65 % del movimiento portuario en España.

"Tenemos además el puerto con mayor tráfico de contenedores de España y este es un hecho que nos hace ser más exigentes con la necesidad de dar prioridad a este eje frente a otras opciones", ha añadido. En su opinión, el Corredor Mediterráneo es una "opción de futuro" en un tema que "preocupa a todos, como es la creación de empleo", y en este sentido ha augurado que esta infraestructura podría generar 16.000 puestos de trabajo anuales durante cuatro años, lo que supone el 2,9 % de la población activa y el 10,7 % del desempleo autonómico. El president de la Generalitat ha defendido el "efecto multiplicador que tendrá esta infraestructura", así como su capacidad de "generar nuevas oportunidades de la mano de otras autonomías", como Cataluña, Murcia y Andalucía.

"El Corredor Mediterráneo va a incrementar la competitividad de nuestros productos", ha apuntado Fabra, quien se ha referido a un reciente encuentro que mantuvo con el presidente de Ford España para señalar que esta infraestructura podría reducir el coste de producción de cada vehículo "entre 200 y 300 euros". "En un momento en el que hay que mirar al céntimo hemos de realizar esfuerzos para ser más competitivos, seguir con el trabajo conjunto con todos los sectores sociales, como una única voz, para hacer llegar el mensaje al Gobierno central y a las instituciones europeas, porque nos estamos jugando nuestro futuro", ha añadido. "El Corredor Mediterráneo es la posibilidad para que Europa mire hacia el sur" por lo que el próximo día 19, cuando esté previsto que la UE haga público si finalmente esta infraestructura se incluye en la red prioritaria, es necesario "hacer ver que una necesidad de la Comunitat es una necesidad de Europa".