El Ayuntamiento de Zaragoza exigirá al Gobierno central que se le dé el mismo tratamiento a los consistorios que a las comunidades autónomas y se le pague "lo antes posible" la liquidación positiva que le corresponde por su participación en los ingresos del Estado. La medida anunciada para inyectar liquidez a los Ejecutivos autonómicos se va solicitar también para los ayuntamientos, y se hará con una moción en el próximo pleno y luego a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Así lo anunció ayer el vicealcalde de la capital aragonesa, Fernando Gimeno, quien comentó ayer que "preferiría que no improvisaran tanto porque nos crean problemas en la financiación". Pero al comentar las últimas decisiones anunciadas desde Madrid --"que no se si tienen que ver con asambleas de partido o mítines", dijo--, decidieron ejercer todas las medidas de presión posibles para que el consistorio pueda contar este año con los cerca de 18 millones que le corresponden de las aportaciones del Estado del 2010 que no se ingresaron en su momento.

Mientras, también mandó un toque de atención a la DGA y aseguró que algunos servicios podrían verse comprometidos porque el ayuntamiento solo puede garantizar el mantenimiento de sus fondos para estas políticas sociales, pero no los del Gobierno aragonés, que reducirá su aportación para, por ejemplo, "la ayuda a domicilio" y es posible, según dijo, para más servicios en breves fechas, como los que tienen que ver con políticas de formación.