¿Cómo y cuándo se entera de que entra en el Gobierno?

--A pesar de las especulaciones que había habido y de la intención del alcalde de reforzar el área económica, él siempre había fijado como prioridades la Participación Ciudadana y Acción Social. Yo me entero a las 9.30 horas del lunes, cuando me llamó y me dijo que a las 10.30 me incorporara al Gobierno. Él quiere que la acción social sea un objeto de mucho interés para este Gobierno, y que haya más capacidad de gestión.

--¿Y por qué cree que confía en usted para esta labor?

--De los tres alcaldes socialistas que ha habido en la ciudad, he sido jefe de gabinete de Sáinz de Varanda y González Triviño, y del tercero soy su consejero de Acción Social. Los destinos de los alcaldes son inexcrutables y los motivos que tienen son que confían en el equipos que conforman. No es un gobierno de maquillaje como dice Eloy Suárez.

--¿Molesta que se hable de afinidades o que Javier Lambán haya tenido que ver en su elección?

--El grupo municipal no se ha cambiado desde que se construyó y quién es de quién en el grupo lo sabe todo el mundo, pero lo que prima es la lealtad institucional al alcalde. Otra cosa es que luego pasen acontecimientos como la votación del crucifijo, en la que todo el mundo tiene culpa, todos. Y lo que pase en los órganos de dirección del partido no tiene que ver con lo que pase en el Gobierno. Simplemente nos ha dado su confianza. Y me ha felicitado tanta gente como la que me ha dado el pésame, porque Acción Social es un área compleja que atiende en un momento crítico las necesidades de los ciudadanos. Es donde más se manifiestan y donde el ayuntamiento debe tener una mayor sensibilidad.

--¿Y cómo afronta este reto?

--Hay que abrir un debate ciudadano, contar con las entidades sociales y ver cómo podemos llegar al mayor número de sitios en el conjunto de la sociedad. Zaragoza se tiene que rebelar frente a las políticas de ajuste del PP.

--¿Este es un Gobierno sólido?

--Pienso que hubiera sido mejor para la ciudad que hubieran entrado CHA e IU en el Gobierno, porque hubieran avalado el proyecto de futuro de Belloch. Pero no han entrado y los diez miembros del PSOE tenemos la capacidad demostrada de porder gobernar esta ciudad. Hasta ahora lo hemos hecho.

--¿Opina que Belloch debería quedarse toda la legislatura?

--El alcalde es dueño de sus actos y, dentro de la lealtad institucional que le profeso, él hará lo que tenga que hacer y yo no diré una cosa contraria. Él es el que abandera este proyecto y este es un nuevo impulso necesario para el Gobierno y él se ponía delante. Esperemos que sea para el bien de la ciudad.