La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía investigan, bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza, la identidad de una mujer cuya cabeza y una de sus piernas fueron halladas el lunes, ocultas en sendas bolsas de basura, por dos agricultores que estaban regando la chopera de Cadrete en la que los restos fueron abandonados.

Los portavoces de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza y de la Jefatura Superior de Policía se limitaron a confirmar la aparición de restos "posiblemente humanos" y declinaron ofrecer más datos apelando al secreto de la investigación.

Las bolsas fueron halladas por dos hermanos que, el lunes por la mañana, decidieron aprovechar el turno de riego que le correspondía a una chopera de otro propietario y de cuyas labores se encargan ellos. Está situada en la partida La Malvasía, un camino sin salida que nace en la calle Madrid y que confluye con el camino asfaltado que lleva a las urbanizaciones de Santa Fe.

CAMPO Los dos bultos se encontraban en un rincón del segundo bancal cercano al brazal de riego, a unos metros de las márgenes y sin nada que los ocultara. El plástico presentaba señales de lluvia --el sábado había caído sobre Cadrete--, lo que indica que las bolsas habían sido depositadas allí unos días antes, cuando menos. No obstante, hacía en torno a cinco meses que los agricultores no pasaban por la finca.

La primera reacción de los vecinos fue retirarlas al pensar que se trataba de dos bolsas con basura que alguien había tirado allí. Sin embargo, al cogerlas les llamó la atención el peso y la forma. Decidieron abrirlas: lo primero que vieron en una de ellas era el cabello pelirrojo de lo que resultó ser la cabeza de una mujer; la otra contenía una pierna. Llamaron a la Guardia Civil, que esa misma mañana se hizo cargo de las investigaciones.

Los restos cadavéricos presentaban signos de descomposición, aunque no muy avanzados, lo que apuntaría a que la muerte de la mujer se habría producido unos días antes.

INVESTIGACIONES Las pesquisas incluyen varias líneas de trabajo. La prioritaria tiene como objetivo identificar a la mujer, para lo que los restos están siendo analizados en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), cuyos forenses tratarán de extraer muestras de ADN. Paralelamente, los investigadores están chequeando las denuncias por desaparición que constan en los archivos de las fuerzas de seguridad para comprobar si la descripción de alguna de ellas coincide con los rasgos de la mujer cuyos restos fueron hallados en Cadrete. Hasta ayer no había trascendido la causa de la muerte de la mujer.

Fuentes policiales indicaron que las pesquisas para identificar a la víctima y localizar al autor o autores de su muerte y descuartizamiento avanzan a buen ritmo.

Por el momento no existen pistas sobre el paradero del resto del cadáver: faltan por encontrar el tronco, otra pierna y los dos brazos.