El Gobierno de Zaragoza ha iniciado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) --el listado que define la plantilla municipal-- que fue aprobada a mediados de abril y publicada en boletín oficial el pasado 9 de mayo, precisamente sin acuerdo sindical al considerar que este organigrama estaba desfasado. Régimen Interior ha planteado ya a los sindicatos la modificación de este documento para recoger áreas como la oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), que no aparece en ninguno de estos listados a pesar de llevar funcionando varios años.

De hecho, se ha convocado ya una reunión el próximo martes con los colectivos sindicales para concretar estas modificaciones. Sin embargo, tanto CCOO como UGT manifestaron ayer una posición crítica ante esta decisión y aseguraron que no negociarán puestos de trabajo puntuales. "El texto refundido de la RPT no refleja la realidad. Muchos trabajadores municipales no existen y otros no están ocupados por nadie ya que en su día se amortizaron. Pero lo mejor de todo es que a los pocos días de aprobarse y publicarse ya tenemos encima de la mesa un nuevo decreto de estructura que modifica parcialmente la RPT recientemente publicada", indicaron ambos.

Así, según denunciaron, un decreto de alcaldía del pasado 6 de mayo, es decir, antes incluso de la publicación en el boletín oficial del listado de la plantilla, establecía ya cambios que pasan por la creación de un nuevo servicio, denominado Ciudad Inteligente, con su correspondiente jefatura y que estará integrado por una docena de personas. Parte de ellos, el personal que prestará servicio en el Centro de Arte y Tecnología, un dispositivo por el momento todavía cerrado, pero que previsiblemente se abrirá al público el próximo mes de septiembre, y también los encargados de las tarjetas ciudadanas.

"No sabemos a qué política de recursos humanos responde esta manera tan errática de acometer la elaboración de una RPT, que solo ha resuelto, y mal, urgencias puntuales en los últimos tiempos, por no hablar de la de altos cargos que se ha saldado con un gran fiasco", recordaron desde CCOO y UGT.

CONTACTOS

Desde el área de Régimen Interior del consistorio zaragozano confirmaron, por su parte, que ya se han emprendido los contactos para efectivamente modificar el listado de empleos del ayuntamiento y poder obtener de forma definitiva "una foto fija" de la plantilla. Y citaron áreas como la oficina del PICH, que se llevará a la reunión del próximo martes para incluir a su personal en la plantilla.

También recordaron que la primera propuesta de la RPT establecía una relación más exacta de los diferentes servicios, pero que fue retirada precisamente a petición de los sindicatos al no incluirse las 815 vacantes en el listado.

El texto definitivo que ahora va a modificarse incorporó buena parte de ellas, aunque 200 se quedaron por el camino y consistió fundamentalmente en la refundición de la RPT del 2005 a la que se han añadieron las 14 modificaciones posteriores.