La Consejería de Presidencia y Justicia de la DGA alcanzó recientemente un acuerdo con los operadores judiciales para ampliar el espacio inicialmente previsto de algunos juzgados en el edificio Fueros de Aragón, el principal de la Ciudad de la Justicia, ante el hacinamiento del que se habían quejado algunos órganos judiciales ya instalados en la Expo. La decisión afectará a los dos juzgados de Vigilancia Penitenciaria y a tres de Instrucción.

Estos se instalarán en zonas con la obra civil acabada --no son zonas libres para futuros nuevos juzgados, si los llegara a haber--, pero no pensada originalmente para este uso. Así, no solo los de nueva instalación se beneficiarán de la medida, sino que el resto también tendrá más espacio del inicialmente asignado al poder disponer de parte del que iban a ocupar estos.

ARCHIVOS

El problema, del que ya vienen alertando los funcionarios desde antes del verano, se destapó en el edificio más pequeño, el Vidal de Canellas, en el que según fuentes judiciales se han tenido que habilitar espacios para archivar documentos que inicialmente no tenían esta función. Al parecer, incluso despachos. La DGA estaría buscando fórmulas para tratar de paliar el problema, pero parece de difícil solución, al estar el edificio aprovechado casi al milímetro.

La experiencia ha valido al menos para prever las incidencias en el edificio mayor, antes del traslado de los juzgados de Instrucción o Mercantiles.

Según aclararon fuentes judiciales, esta adaptación a otros espacios no requiere de excesiva planificación, al estar el edificio pensado para permitir esta versatilidad. Así, los espacios destinados a oficinas judiciales apenas cuentan con tabiquería, sino que se dividen con el propio mobiliario que sirve para guardar los archivos.

De esta forma, solo será necesario modificar la disposición de estos armarios archivadores, o a lo sumo hacer algún retoque en la cartelería prevista, para llevar a cabo la modificación de estos espacios inicialmente planeados.

Las citadas fuentes no auguran que esta modificación, fruto del consenso de los operadores judiciales, suponga ningún retraso en el calendario de traslados de los juzgados a la Ciudad de la Justicia, que si todo marcha según lo planeado se completaría a mediados de octubre. Mañana mismo comienza el traslado de los dos juzgados de lo Mercantil, y el de Guardia se mudará el día 16.