Cada vez más centros educativos recurren a las familias para solicitarles ayuda económica con la que paliar el recorte de la partida procedente del Gobierno de Aragón. Aunque este tipo de peticiones vienen siendo habituales desde hace años, la comunidad educativa ha detectado un "considerable" aumento de esta tendencia, lo que provoca cierto malestar e inquietud entre las familias.

La preocupación crece al comprobar que en los presupuestos del Departamento de Educación para el 2014 figura una nueva reducción de alrededor del 15% en la cantidad económica que se dispensa a colegios e institutos en concepto de gastos de funcionamiento --la partida del próximo año es 3,4 millones menor que los más de 22,5 que recibieron el año pasado--.

"El recorte repercute directamente en las familias, puesto que los centros nos reclaman pagos que debería asumir la Administración", lamentan desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar). En este sentido, las peticiones de dinero a las familias se destinan a satisfacer desembolsos para fotocopias fundamentalmente, por falta de papel, tinta o mantenimiento de impresoras y fotocopiadoras. Además, se están dando casos de colegios de Primaria que están pidiendo a los padres que sus hijos traigan de casa pañuelos, papel higiénico, servilletas y hasta el jabón para usarlo en el comedor.

NEGATIVA DE LOS PADRES Pero no todas las familias asumen de buen grado poner dinero para satisfacer las necesidades de un colegio público. De hecho, ya se han producido quejas de padres que se niegan a pagar una cantidad acordada en el Consejo Escolar. "La directora nos ha dicho que tenemos que pagar entre 10 y 15 euros, pero no creo que estemos obligados a ello", advirtió la madre de un alumno oscense.

Desde los propios centros se apela al recorte presupuestario como la principal razón que explica ese incremento en las solicitudes a los padres. "No nos queda más remedio porque no llegamos a todo y, afortunadamente, nos hemos encontrado con la comprensión y buena voluntad de las familias", explicaron desde un colegio de la capital aragonesa, en el que, además, mostraron su temor por las posibles consecuencias de la nueva rebaja en la dotación procedente de la Administración. "No sé cómo nos vamos a apañar", añadieron desde el equipo directivo, que, asimismo, recordó las "dificultades" para cobrar la partida procedente de Educación porque "habitualmente llega con retraso".

En otros, por su parte, minimizan el recorte económico y resaltan la repercusión de la rebaja de personal. "Hace años que venimos pidiendo a los padres 5 euros en un solo pago para todo el curso destinado a fotocopias, pero lo que más nos ha fastidiado es el recorte en plantilla, ya que nos ha privado de apoyos o clases para inmigrantes", indicaron desde el equipo directivo de un colegio zaragozano.

La Administración, por su parte, justifica la reducción del presupuesto apelando a la disponibilidad económica y a la necesidad de destinar dinero a programas amenazados por la ausencia de partidas del Fondo de Cooperación procedente del ministerio. Además, recuerdan la centralización de la telefonía y, desde este curso, del servicio de compras.