El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha reconocido hoy sentirse "sorprendido y perplejo" por la propuesta del comité de empresa de Auzsa, concesionaria del transporte público, de suspender los paros a cambio de la gratuidad de los viajes durante quince días.

Así lo ha señalado a los medios en una comparecencia tras reunirse con representantes de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón preguntado por la situación del conflicto que mantienen los trabajadores de Auzsa y la empresa desde hace cuatro meses.

Aunque Santisteve ha reconocido que no sabe como se puede resolver el conflicto con la propuesta de los trabajadores, sí que ha calificado de "loable" que los trabajadores se hayan planteado la desconvocatoria de los paros, que hoy cumplen 121 días, para seguir hablando.

Una propuesta que se hizo pública ayer por medio del facilitador nombrado la semana pasada por el Ayuntamiento, el catedrático de Derecho Laboral, Juan García Blasco, a quien, ha advertido, "hay que dejarle hacer".

El alcalde ha reiterado el rechazo del equipo de Gobierno a que el Ayuntamiento ponga dinero para resolver el conflicto porque "el dinero de la ciudad tiene que revertir en los ciudadanos".

En este sentido ha recordado que cuando Zaragoza en Común llegó a la Alcaldía ya tuvo que destinar 2 millones de euros para 27.000 ayudas urgentes para familias en situación de emergencia social.

Respecto a la modificación de los servicios mínimos, que se mantienen en el 33 % desde el 10 de diciembre pasado, Santisteve ha informado de que es un asunto que se va a tratar esta mañana en la Junta de Portavoces, a la que también va a asistir Juan García.

Además, ha precisado que la modificación al alza de los servicios mínimos deben contar con la correspondiente justificación de proporcionalidad y motivación para respetar la legalidad.

El alcalde ha rechazado asimismo que se utilicen los servicios mínimos como propaganda porque "no sirven para solucionar el conflicto sino para paliar las afecciones a la ciudadanía".