La gestión del concejal Alberto Cubero al frente de Servicios Públicos y Personal ha tensado nuevamente las relaciones entre ZeC y PSOE hasta el extremo de que los dos representantes socialistas en la Comisión correspondiente han abandonado la sesión y el PP ha sugerido acabar con el gobierno municipal.

Aunque los portavoces populares no han usado la expresión "moción de censura", tanto el PSOE como Zaragoza En Común han entendido que ésta es la pretensión que ha manifestado el concejal Sebastián Contín cuando ha preguntado, apelando a los socialistas: "¿Por qué tenemos que sufrir a estos señores -de ZeC- un año y medio más".

Todo por una sesión de la Comisión de Servicios Públicos celebrada hoy, en la que Cubero ha retirado la previsión de plantilla del año que viene para intentar avanzar en la negociación con los sindicatos y ante las dudas, ha dicho, sobre cómo afrontar la subrogación de los trabajadores de Arroba Desarrollo Expo.

Pero la situación que ha prevalecido sobre lo hablado en la comisión ha sido el malestar de los representantes socialistas debido a las alusiones del propio Cubero, quien ha insinuado que el grupo del PSOE no planteó el pasado 7 de diciembre objeciones al nuevo pliego para el servicio de Parques y Jardines porque sus integrantes se encontraban de puente.

El portavoz socialista en el consistorio, Carlos Pérez Anadón, ha declarado a los medios que la decisión tomada por Cubero empieza a ser ya "un clásico" de la negociación anual de los presupuestos para el año siguiente. A su juicio, cuando esto ocurre, Cubero "interfiere directamente haciendo todo lo posible para que esta ciudad no tenga presupuestos".

Lo que ha hecho el concejal de Zaragoza En Común con la decisión de hoy acerca de la plantilla municipal ha sido volver a poner "bombas", según sus palabras.

Pero lo que más le ha reprochado ha sido que haya incurrido en "descalificaciones personales" al responsable económico del grupo municipal socialista, Javier Trívez.

Con todo, Pérez Anadón ha censurado el modelo de gestión de la ciudad que ZeC pone en práctica al afirmar que se parece más a "un mercadillo", ya que a la falta de proyecto para Zaragoza, hay que unir las "desafortunadas, impresentables e indefendibles" declaraciones que integrantes del gobierno municipal han hecho en fechas recientes.

Declaraciones y manifestaciones, efectuadas también en sus perfiles de redes sociales, que han tenido que ver con el presunto asesinato en Zaragoza de Víctor Laínez a manos de un joven antisistema y con los asesinatos de dos guardias civiles y un agricultor en la provincia de Teruel, tras dispararles un exmilitar serbio huido y buscado por la policía de varios países.

Sin embargo, el PSOE también ha reprochado las formas del PP en el consistorio zaragozano, en concreto las de Sebastián Contín, quien ha regresado a sus "mejores tiempos de agitador juvenil", en palabras de Pérez Anadón.

Y en todo este cruce de críticas y reprobaciones ha irrumpido la opción de la moción de censura, que el PP ha insinuado, que el PSOE ha descartado y que ZeC ha denostado.

Pérez Anadón, preguntado por esa posibilidad que los populares, no obstante, no han mencionado explícitamente, ha destacado que ha sido precisamente su grupo el que ya ha planteado, y en más de una ocasión, la reprobación y cese de Cubero.

El PP, a su entender, no puede decir lo mismo, y así, ha recalcado que fue el portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, el que aseguró que nunca formaría parte de ninguna operación para derrocar a Santisteve.

Los populares, por medio de Contín, y a pesar de la insinuación de poner fin al gobierno municipal que dirige Pedro Santisteve, han incidido en el que "el único culpable" de que los "perturbados" de ZeC sigan al frente del consistorio es el PSOE.

Contín, con todo, se ha hecho eco de los adjetivos que, según ha apuntado, han empleado los propios ediles socialistas para catalogar la gestión de Zaragoza En Común, y que han sido "torpe, maquiavélica, fracasada, culpable, chapucera, deshonesta o incapaz".

Pérez Anadón, oídas las acusaciones de uno y otro grupo, ha pedido calma a ambos por cuanto, ha dicho, se están colocando "claramente" en "los dos extremos de la acción política" y en "estado de nerviosismo".

Y así, ha remachado, ni el Gobierno de ZeC tiene futuro ni el PP deja de representar "una oposición inútil".

Sobre la cuestión que ha abordado la Comisión de Servicios Públicos, Cubero ha pedido esperar a los pronunciamientos de las instituciones competentes acerca de cómo hacer la subrogación en Arroba Desarrollo Expo.

A su entender, el único proyecto de ciudad que esgrime el PSOE es el de la disolución de una sociedad municipal y la subrogación de sus empleados.