GRANDES INFRAESTRUCTURAS

PP y PSOE vuelven a enzarzarse por el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Los populares presentan en Zaragoza una proposición a nivel nacional para instar al Gobierno central a apostar por una infraestructura "absolutamente fundamental para el desarrollo económico de estas comunidades autónomas"

Los socialistas afean al PP haber lanzado esta nueva propuesta mientras que la semana pasada en Europa votaron en contra de de la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que contempla la mejora de esta infraestructura.

El diputado popular en el Congreso, Sergio Zayas, ha presentado la moción este jueves en Zaragoza.

El diputado popular en el Congreso, Sergio Zayas, ha presentado la moción este jueves en Zaragoza. / PP ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PP y PSOE se han vuelto a enzarzar este jueves, en esta ocasión por el futuro del corredor Cantábrico-Mediterráneo y las obras necesarias para sacar adelante la infraestructura. Los populares han presentado en Zaragoza una moción para instar al Gobierno central a acelerar las obras de esta nueva vía de transporte, mientras que los socialistas han afeado que sea el PP quien pida eso, cuando la pasada semana votó en Europa en contra de de la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que contempla la mejora de esta infraestructura.

El grupo popular en el Congreso de los Diputados ha registrado este jueves una proposición no de ley de apoyo al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y ha hecho un llamamiento al PSOE para que respalde una infraestructura "importante" para toda la península Ibérica, frente a los intereses del nacionalismo catalán, que ven con "preocupación" una obra que permeabilizaría la frontera con Francia a través de otras salidas. Así lo han manifestado los diputados nacionales del PP por Zaragoza, Pedro Navarro, y Navarra, Sergio Sayas, que han presentado este jueves esta iniciativa en la capital aragonesa junto al presidente provincial de los populares, Ramón Celma.

Sayas ha resaltado en declaraciones a los medios de comunicación el compromiso de los populares con un corredor que es "clave" para el desarrollo de Zaragoza y de la zona noroeste del país. "Pedimos modernización, pedimos aumento de la capacidad para transportes y para mercancías y también de la conexión con la vía transpirenaica de transporte para el año 2030", ha señalado. En este sentido, ha puntualizado que con esta infraestructura están hablando también de integración territorial, de una "puerta de salida a Europa" y de sostenibilidad.

No obstante, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado "la espalda" a Aragón y a Zaragoza "en innumerables ocasiones". Por ejemplo, ha afeado que en los presupuestos de 2022 sólo se ejecutaron 98 millones de los 199 consignados en las empresas públicas para esta Comunidad Autónoma, sin dar "ninguna explicación" de a dónde ha ido la cantidad restante. "Evidentemente, Sánchez da la espalda a Aragón porque sólo tiene agenda para los intereses independentistas", ha remarcado.

Una infraestructura ya reclamada por las empresas

Por su parte, el diputado del PP por Zaragoza, Pedro Navarro, ha recordado que, en el pasado mes de enero, un foro empresarial entre la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, La Rioja y Cantabria decidió apostar por el Corredor Cantábrico Mediterráneo por ser una infraestructura "absolutamente fundamental para el desarrollo económico de estas comunidades autónomas" y, por tanto, "para el conjunto de los españoles".

Así, ha indicado que los populares siguen la estela de otra proposición no de ley aprobada en marzo en las Cortes autonómicas sin ningún voto en contra, por lo que ha confiado en que, si los socialistas apoyaron la iniciativa en Aragón, hagan lo propio a nivel nacional.

"Espero que alguna vez el PSOE nacional le haga caso al PSOE de Aragón", ha añadido Navarro, quien ha recordado que, "de momento va mal" porque "no aceptan ni sus candidatos a las europeas", en referencia a la inclusión en las listas para las elecciones del 9 de junio de la senadora oscense Rosa Serrano, en detrimento de la continuidad de la actual eurodiputada Isabel García, como pretendía la dirección regional del partido.

En todo caso, el parlamentario popular ha dicho que todavía no han hablado de la iniciativa con el PSOE y que lo harán cuando se incluya para su debate definitivo en comisión o en pleno. Asimismo, Navarro ha destacado que la UE ha pedido a España que multiplique por diez sus infraestructuras ferroviarias a partir de 2020 para descarbonizar la economía, un objetivo tanto comunitario como nacional que comparte el PP.

El PSOE, contrario a "la hipocresía" popular con las infraestructuras

La portavoz de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, María Rodrigo, ha criticado este jueves la "hipocresía" y la "doble moral" del PP y de Jorge Azcón que aseguran defender una infraestructura básica para Aragón como es el Corredor Cantábrico-Mediterráneo pero desde Europa votan en contra de la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que contempla la mejora de esta infraestructura.

Por ello, Rodrigo ha denunciado que hoy el PP de Zaragoza y los diputados nacionales en el Congreso hayan intentado realizar una operación de "lavado de cara" para "blanquear" la verdadera posición de su partido desde Europa y se ha preguntado dónde estaban los diputados por Teruel. "Les interesa tanto el tema que ha tenido que venir un diputado popular navarro a presentarlo. Parece que tengan remordimientos de conciencia tras votar en contra en Europa", ha reprochado.

La diputada socialista también ha recordado que la semana pasada la eurodiputada aragonesa, Isabel García, ya denunció que la revisión de este plan salió adelante a pesar del voto en contra del PP español que "una vez más se posicionó en contra de un acuerdo que es positivo y prioritario para los intereses de Aragón y de España". Con su voto en contra, "los populares se opusieron a establecer medidas obligatorias para ejecutar a tiempo los Corredores Atlántico, Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo que cruza Aragón, así como las conexiones transfronterizas como el Pau-Canfranc", ha añadido.

Acabar con los retrasos en el lado francés es imprescindible para que el resto de la red de transporte española funcione a su máximo potencial y para que proyectos como el Pau-Canfranc se ejecuten cuanto antes. "Lo que tenían que haber hecho hoy PP es explicar cuál es su verdadera posición y por qué han votado en Europa en contra de los intereses de nuestra comunidad y de nuestro país. No vale de nada hacer un acto meramente publicitario para pedir impulsar este corredor si después se vota en contra en la UE que es de dónde saldrán la financiación", ha censurado Rodrigo.

Rodrigo ha recordado que para el próximo Pleno el Grupo Socialista ha presentado una iniciativa instando al Gobierno de Aragón a que apoye el acuerdo del Pleno del Parlamento Europeo alcanzado la revisión de la Red Transeuropea de Transporte que contempla establecer medidas obligatorias para ejecutar a tiempo los así como las conexiones transfronterizas. "La próxima semana veremos la verdadera implicación de este Gobierno y de todos sus miembros sobre este corredor y si de verdad apoyan la infraestructuras estratégicas para Aragón o sólo les interesa para seguir confrontando con el Gobierno de España", ha avanzado.