El sistema ES-Alert se activará este miércoles en La Zaida en un simulacro de accidente químico

Se solicita a quienes reciban el mensaje de alerta, lo desactiven y continúen con la actividad que estén desarrollando

Vista panorámica de La Zaida

Vista panorámica de La Zaida / TURISMO DE ARAGÓN

Europa Press

El Centro de Emergencias 112 Aragón va a coordinar este miércoles, 20 de marzo, un simulacro de emergencia química en La Zaida, prueba que sirve para completar la implantación del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Exterior en el municipio zaragozano.

Para avisar a los vecinos se pondrá a prueba el sistema ES-Alert, que podría llegar a teléfonos móviles ubicados en municipios y zonas próximas a La Zaida.

Se solicita a quienes reciban el mensaje de alerta, lo desactiven y continúen con la actividad que estén desarrollando. En ningún caso deben llamar por este motivo al 112.

Simulacro de accidente químico en La Zaida

Simulacro de accidente químico en La Zaida / 112 Aragón

Los vecinos de esta localidad de la Ribera Baja han recibido formación previa para conocer cómo actuar en el supuesto que se desarrolla este miércoles y también en caso de que se produjese una emergencia real. Además, se les ha facilitado un tríptico informativo y un video didáctico.

El sistema ES-Alert funciona a través de la tecnología Cell Broadcast. Se divide el área de cobertura de las antenas de telefonía móvil, lo que permite llegar directamente a los teléfonos que reciban señal de las antenas telefónicas sin necesidad de que los usuarios tengan instalada ninguna aplicación.

De esta manera, todos los teléfonos localizados en un área determinada reciben la alerta de manera automática, a excepción de los dispositivos que estén apagados o en modo avión.