MOVILIDAD

Aragón roza los mil puntos de carga para coches eléctricos, pero el 24% no funcionan

La comunidad tiene en servicio 754 cargadores de acceso público, 280 más que hace un año, y otros 242 instalados pero que no se encuentran operativos

La cifra queda lejos de los 1.141 que debería haber para cumplir los objetivos de Bruselas

Un coche eléctrico recargando la batería en la plaza del PIlar. | JAIME GALINDO

Un coche eléctrico recargando la batería en la plaza del PIlar. | JAIME GALINDO / jorge heras pastor

El vehículo eléctrico acelera el ritmo en Aragón, pero sigue lejos de los objetivos marcados, al igual que ocurre en el conjunto de España. Los automóviles cero emisiones son los grandes protagonistas de la transformación de la movilidad, pero su penetración en el mercado se mantiene en niveles bajos y a gran distancia de los parámetros europeos. La gran asignatura pendiente continúa siendo el despliegue de la infraestructura de recarga. La comunidad cerró 2023 rozando los 1.000 puntos de acceso público (996), lo que supone dos veces y medio más respecto a los que había hace solo dos años (389 en 2021). Este importante salto se ve empañado por la anomalía de que al menos una cuarta parte de estos cargadores no se encuentran operativos.

En concreto, existen 242 estaciones de carga que se encuentran fuera de servicio, bien sea por estar en mal estado, averiadas o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica. Los datos vienen recogidos en el último barómetro trimestral de la Electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, que pone de relieve que España se mantiene en el pelotón de cola de Europa en la carrera hacia la movilidad sostenible.

Barómetro de la electromovilidad de Anfac.

Barómetro de la electromovilidad de Anfac. / EL PERIÓDICO

A pesar de este avance, el tiempo de recarga supera las tres horas como mínimo en dos tercios de la red autonómica (el 69%). Se trata de uno de los puntos críticos para el despliegue del vehículo electrificado para todos los usos frente a la percepción actual de que su utilización solo es idónea para zonas urbanas.

«La red de recarga en Aragón, al igual que en el conjunto nacional, sigue en progresión», destacan a este diario desde Anfac. En 2023 se han instalado 280 nuevos puntos en la comunidad autónoma, que suman un total de 754 que están realmente operativos. «Es un dato destacable, pero que podría ser mayor si se sumasen los 242 que ahora mismo se encuentran instalados, pero fuera de servicio», sostienes desde la patronal. «Es fundamental que estas incidencias se resuelvan para que la infraestructura de recarga pública sea un factor incentivador para adquirir vehículos electrificados», apuntan.

La asociación de fabricantes de automóviles considera que Aragón debería haber acabado el pasado año con 1.141 puntos de acceso público para lograr los hitos marcados en los objetivos de reducción de emisiones. Para Anfac, la «continuidad y dotación» de los planes de Moves y la «agilidad en la tramitación» en la instalación de infraestructura de recarga son cuestiones «esenciales para que la electromovilidad acelere su progresión» en todos los territorios de España.

El octavo puesto

A cierre de 2023, solamente existían 89 puntos de recarga rápida (potencias superiores a 150 kW) en las carreteras y ciudades de Aragón y 1.525 en toda España. Este tipo de infraestructura es fundamental para impulsar la entrada del vehículo electrificado y otorgar unos servicios de recarga en tiempos reducidos similares a los de un vehículo de combustión.

A pesar de todo, Aragón mantiene una tendencia positiva y no sale del todo mal parado en el mapa nacional de la electromovilidad, donde se encuentra en la zona media de la clasificación autonómica en cuanto a infraestructura de recarga. En concreto, se sitúa en el octavo lugar con una puntuación de 7 puntos sobre 100, casi cuatro puntos más que a finales de 2022 (3,9) y tres décimas por encima de la valoración alcanzada en toda España (6,7). Castilla y León (10,1) se mantiene a la cabeza, seguida de Cataluña y Navarra (9,8 en ambas), cuyas mejoras les han hecho ascender uno y dos puestos, respectivamente.

En paralelo, España sigue progresando en el desarrollo de electromovilidad, como refleja los 11.173 nuevos puntos de recarga instalados durante 2023, hasta alcanzar un total de 29.301. A pesar del fuerte crecimiento, el país también se encuentra a gran distancia de los 45.000 fijados como objetivo para el año pasado si se quiere alcanzar las metas marcadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y del Objetivo 55 (Fit for 55) de la Unión Europea.

En cuanto a las ventas, los vehículos electrificados van conquistando poco a poco el mercado del automóvil. Aragón cuenta con 3.010 coches eléctricos puros y 19.736 híbridos enchufables sobre un parque automovilístico de 635.533 turismos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) al cierre de 2022. De esta manera, los vehículos electrificados suponen el 3,6% del total.

En el último ejercicio se matricularon en la comunidad 994 coches y todoterrenos con etiqueta cero emisiones, un 49,92% más que en 2022 (663), lo que supone el 5,8% de total del mercado. En los dos primeros meses del años, se vendieron 148 unidades de este tipo de vehículos.

Muy lejos de la media europea

Durante el 2023, el indicador global de electromovilidad del Barómetro de Anfac, que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público, ha alcanzado una valoración total de 12,7 puntos en Aragón, lo que supone un crecimiento de 2,6 puntos respecto al año anterior. La comunidad ocupa el décimo lugar de la clasificación autonómica y se sitúa por debajo de la media nacional (14,1, tras subir 3,7 puntos). A pesar del incremento, la media europea logra un mejor ritmo situándose en una valoración de 27,4 puntos sobre 100.

Suscríbete para seguir leyendo