Sanidad

Los centros médicos de especialidades serán de Atención Continuada

El Salud trabaja en la modificación de la atención vespertina y fines de semana

Entrada al centro de salud Las Fuentes Norte, actualmente Punto de Atención Continuada.

Entrada al centro de salud Las Fuentes Norte, actualmente Punto de Atención Continuada. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Salud quiere actualizar la Atención Continuada y en eso lleva trabajando tomando como base los acuerdos suscritos en 2023 en Mesa Sectorial con los sindicatos y publicados en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) en abril del año pasado.

Estos cambios afectarán a la asistencia a enfermos que se presta en la jornada no ordinaria, es decir de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas; y los fines de semana y festivos, de 09.00 a 20.00 horas, en el medio urbano. En el medio rural se ofrece todas las horas fuera del horario de apertura de los centros de salud.

El Gobierno de Aragón está trabajando en un borrador que ya les ha remitido a los sindicatos, colegios profesionales y gerencias de sectores para que aborden entre todos los cambios precisos.

El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad asistencial y para ello se plantea ganar en eficiencia con mejores espacios y dotación de más recursos manteniendo la accesibilidad.

En cuanto a los cambios que propone el borrador, afectan sobre todo a Huesca y a Zaragoza capital. En el caso de la capital oscense se propone que el único Punto de Atención Continuada (PAC) que existe actualmente se instale en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

En Zaragoza, los actuales cinco PAC –Amparo Poch, Fuentes Norte, Sagasta, Valdespartera y Bombarda– pasarían a ser cuatro y se propone trasladarlos a los centros médicos de especialidades (CME) de Grande Covián (Sector I), San José y Ramón y Cajal (Sector II) e Inocencio Jiménez (Sector III).

Los centros de especialidades donde se ubiquen los PAC dispondrán de los medios necesarios, incluida la siguiente dotación: radiodiagnóstico y analítica básica. Esto derivará en una mayor capacidad de resolución y mayor rapidez en la respuesta sanitaria a los ciudadanos aragoneses.

La Atención Continuada domiciliaria urgente en Zaragoza capital se prestará las 24 horas por los equipos destinados para ello pertenecientes al 061. La Atención Continuada en Atención Primaria pasa a identificarse con las Urgencias extrahospitalarias.

La atención fuera del horario matinal siempre ha sido un caballo de batalla por la falta de profesionales; y de hecho, se han ido modificando los PAC tanto en la última legislatura como en la actual. En diciembre ya se cerró el PAC del Picarral.