Educación

Estos son los 33 colegios de Aragón que irán a sorteo el 15 de mayo

Educación abrirá dos nuevas vías, en el María Zambrano y en Parque Venecia para "poder escolarizar a todos los niños en el barrio"

Unos niños en una clase.

Unos niños en una clase.

Eva García

Eva García

De los 54 colegios aragoneses que terminaron el proceso de escolarización el pasado 30 de abril con más solicitudes que vacantes, solo 33 centros baremarán e irán a sorteo el 15 de mayo. En dos centros se abrirán dos nuevas vías para acoger a todos los niños del barrio, una en el María Zambrano (tenía 113 solicitudes para 96 plazas) y otra en Parque Venecia (109 peticiones para 96 vacantes).

El resto se ha revisado "caso por caso, centro por centro, para ver puntuación" y se ha ampliado la ratio para dar cabida a hermanos en algunos casos y "aquellos con proximidad lienal en el primer anillo". Esta medida ya la avanzó la consejería de Educación ya que anunció que había muchos centro en los que "solo quedaban fuera uno, dos o tres alumnos" y en función de las vías se les ha podido asignar el centro deseado en primera opción. Desde Educación aseguran que las ratios "no pasan nunca de 22" niños en un aula en plazas ordinarias.

De los 33 centros, 18 ya baremaron el curso pasado: 13 son públicos y 20 concertados.

CALATAYUD 

1. Baltasar Gracián (público) 

2. Santa Ana (concertado)

CASPE 

3. Compromiso de Caspe (público)

EJEA

4. Nuestra Señora de las Mercedes (concertado)

LA PUEBLA DE ALFINDÉN

5. Reino de Aragón Concertado

ZARAGOZA

6. La Purísima y San Antonio (concertado)

7. Nuestra Señora del Carmen y San José (concertado)

8. Gascón y Marín (público)

9. Basilio Paraíso (público)

10. Calasancio (concertado)

11. Compañía de María (concertado)

12. El Buen Pastor (concertado)

13. Pompiliano (concertado)

14. Sagrado Corazón (concertado)

15. San Agustín Concertado 

16. Hijas de San José (concertado) 

17. Padre Enrique de Ossó (concertado) 

18. Salesiano Nuestra Señora del Pilar (concertado)  

19. Santa Magdalena Sofía (concertado) 

20. Teresiano del Pilar (concertado) 

21. María Moliner (público)

22. La Salle Montemolín (concertado) 

23. Ana María Navales (público)

24. César Augusto (público) 

25. Rosales del Canal (público)

26. Santa María del Pilar (concertado)

JACA 

27. Monte Oroel (público)

BINÉFAR

28. Katia Acín (público)

FRAGA 

29. Santa Ana (concertado)

30. San José de Calasanz (público)

BARBASTRO

31.Alto Aragón (público)

HUESCA

32. El Parque (público) 

TERUEL

33. La Salle San José (concertado)

El departamento de Educación hará pública este jueves la baremación otorgada a cada solicitud, que se obtiene a partir de la documentación presentada para justificar los requisitos opcionales. Se adjudica un número aleatorio a cada solicitud y se publican todas las solicitudes con el número aleatorio obtenido.

Se realiza un sorteo público para obtener el número que permita ordenar las solicitudes que tienen la misma puntuación para una enseñanza y curso.

Después se publicarán los listados provisionales y tras un periodo de reclamaciones, los listados definitivos.

Reacciones

La Federación de Padres de Alumnos de la escuela pública (Fapar) se ha mostrado "molesta con el ninguneo" del departamento a la Comisión de Escolarización, que tiene entre sus funciones la de participar conjuntamente con la Administración Educativa en el desarrollo del proceso de escolarización, así como supervisar el mismo, recibir la documentación e información y proponer cualquier medida relativa a la escolarización, entre otras.

"Sin embargo y por segunda vez en este proceso, esto no está siendo posible al reunir a la comisión sin disponer de la información necesaria", aseguran desde Fapar, ya que en la reunión para "resolver los 240 excedentes de solicitudes en la ciudad, tampoco disponemos de la información, más allá de que se esté valorando una subida de ratio en centros con excedente de uno, dos o tres solicitudes". Aseguran que es la primera vez que los miembros de la comisión de escolarización "no conocemos la propuesta del departamento a unas horas de que se publiquen las listas baremadas, lo que solo puede explicarse desde la falta de planificación, la improvisación y el respeto a la Comisión como órgano de participación de toda la comunidad educativa".

Además, rechazan que se incrementen ratios o abran aulas en centros cuando las plazas vacantes en la ciudad y en el entorno de los centros con excedente de solicitudes es más que suficiente (superior a 1.400) y muestran "preocupación por el número de solicitudes sin plaza en el centro de primera opción, que se ha incrementado en un 140% con respecto al curso pasado y que confirma que las familias no han mejorado su libertad de elección, sino aumentado su nivel de frustración", señalan.

Por su parte, desde CCOO también critican que Educación aplica "criterios en escolarización que reducirán la calidad educativa así como aumentarán la segregación escolar en Aragón". Y señlan que en lugar de bajar ratios y apostar por la atención a la divesidad, "se pliega a los intereses de ciertos centros concertados que basan sus beneficios en las aportaciones voluntarias, por lo que es vital el aumento de matrícula".

Señalan que la Administración eleva los alumnos por aula "sin dotación de recursos personales de 22 hasta 28 alumnos/as por unidad escolar/clase, lo que supone el hacinamiento del alumnado en espacios no preparados e insuficientes, así como un ahorro de los recursos personales por parte de la administración.", algo que niegan desde Educación, ya que señalan que el máximo es de 22 alumnos.

En este sentido, señalan que "todo esto afecta a la calidad educativa aragonesa, al masificar aulas y no dotar de los recursos personales oportunos, segregar al alumnado con mayor vulnerabilidad y cerrar unidades en la escuela pública frente al fomento y beneficio de ciertos centros de la concertada". Esta medida, además, "camufla el despido encubierto de profesorado interino y empeora, aún más, las condiciones laborales del profesorado aragonés, que sigue siendo el peor tratado de España".