Hélder Postiga volverá esta tarde a los entrenamientos con el Zaragoza (18.30) después de una semana pletórica con Portugal, ya que anotó un gol en la victoria ante Luxemburgo el pasado viernes y otro en la lograda contra Azerbayán el martes, ambos triunfos que allanan el camino de la selección lusa hacia el Mundial del 2014. Con esas dos dianas, el delantero zaragocista colecciona 22 en 55 partidos (0,4 de media). Lo cierto es que la puntería del jugador portugués cuando se enfunda la elástica de su país aumenta de manera significativa. Tanto, que mejora la media de goles que Cristiano Ronaldo tiene con la selección.

CR7 ha hecho 37 en 97 partidos (0,38 de media). Y superar al crack madridista en alguna clasificación de goles no es nada fácil. El curso pasado, por ejemplo, el delantero del Real Madrid hizo 46 en la Liga. Así que el dato sirve para ilustrar la eficacia de Hélder Postiga cuando juega con Portugal, donde es un fijo para Paulo Bento, tanto por su movilidad y fútbol como por los espacios que abre para Ronaldo, pero también por su olfato y por su instinto. El gol que marcó el martes lo denota, ya que aprovechó un balón perdido tras un mal remate de cabeza de CR7 tras un centro de Moutinho para fusilar al portero rival.

Postiga alcanzó con esas 22 dianas a dos grandes del fútbol portugués, concretamente a Nené, delantero histórico del Benfica en los 80, y a Simao Sabrosa, actualmente en las filas del Espanyol. El máximo goleador de la historia del combinado luso es Pauleta, que jugó en España en el Deportivo y en el Salamanca. Firmó un total de 47 dianas, cifra de la que Postiga está muy lejos (25 tantos), por lo que parece inalcanzable para él, ya que cuenta con 30 años.

En el Zaragoza, más bajo

El promedio de Postiga en el Zaragoza no es tan bueno como con Portugal. Colecciona 10 goles en 36 partidos de Liga y uno de Copa. Es decir, en 37 partidos oficiales entre el curso pasado y el actual. Su promedio en el conjunto zaragocista es de 0,27, aunque su condición de fijo en el ataque es absoluta. Quizá en Portugal juega más acompañado en punta y es algo que nota Postiga, al que le están penalizando en demasía en el campeonato español los fueras de juego, una clasificación que lideró con enorme ventaja el curso pasado. Y es que se le señalaron hasta 62 por los 41 que vivió Falcao (Atlético), segundo en esta tabla. En este curso ya ha abierto la lata, ya que marcó ante el Espanyol.