Xavi Hernández lo ha ganado todo y lo tiene todo. El Barcelona y la selección pasan por sus pies como generador universal de ideas, de propuestas, de pases buenos, muy buenos y excepcionales. La influencia y jerarquía del, posiblemente, mejor jugador español de todos los tiempos, se refleja incuestionale en los números. Muchos entrenadores --entre un millón de propuestas estratégicas-- intentan desactivar a Messi, anular a Iniesta o frenar a Pedro. Otros saben que el núcleo del huracán azulgrana está en el centrocampista. Por lo general, nada y muy poco funciona si el onjetivo es tomar el Campo Nou, donde se presenta mañana al Real Zaragoza con su modesta pero legítima aspiración de vencer en un lugar donde no gana desde el 14 de noviembre de 1965 con un gol de cabeza de Canario.

Si el equipo de Manolo Jiménez pretende hacer saltar la banca, tendrá que reventarlo todo con especial atención a la sala de máquinas del Barça porque allí manda el capitán, Xavi Hernández, el hombre que mejor maneja el balón en el continente de las grandes Ligas,el epicentro de un rival que hipnotiza a sus rivales en la zona de creación bien sea para construir o para destruir.

Xavi es el mejor pasador de Europa por delante de Mikel Arteta (Arsenal), 994 pases (93,26%), Michael Carrick (Manchester United) 936 pases (88,46%),Touré Yaya (Manchester City) 934 pases (89,61%) y Andrea Pirlo (Juventus) 882 pases (85,94%). Con 1016 centros buenos a sus compañeros, domina también este aspecto del torneo doméstico. Los otros tres más destacados son Busquets (778), Cesc (713) y Jordi Alba (627). El madridista Xabi Alonso aparece en la quinta posición (570) y el primer zaragocista en esta lista es Apoño, que ocupa la 17ª posición (479).

El 'Príncipe de Asturias' es el rey de la pelota cuando esta empieza a cobrar sentido, en el vientre de los espacios en los que el Barça se hace imparable, unos metros por detrás de la delantera o la medipaunta, en la fábrica donde lo perfecto consiste en lo sencillo.