CASADEMONT ZARAGOZA

El Casademont Zaragoza está a la espera de la asignación de plazas europeas

El equipo podría disputar la Eurocup, la Basketball Champions League, competición preferida por la mayoría de equipos ACB, o repetir de nuevo en la FIBA Europe Cup

Miguel González pelea por el balón durante el partido de cuartos de final de la FIBA Europe Cup ante el Chemnitz.

Miguel González pelea por el balón durante el partido de cuartos de final de la FIBA Europe Cup ante el Chemnitz. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El Casademont Zaragoza masculino volverá a jugar en Europa la próxima temporada. Esa es la única certeza que existe en estos momentos sobre esa cuestión porque el club aragonés se encuentra en un compás de espera para conocer qué torneo disputará finalmente. Solo está claro que no será la Euroliga pero, a partir de ahí, están todas las opciones abiertas y el equipo podría acabar en la Eurocup, la Champions o la FIBA Europe Cup.

Para empezar, deben terminar todas las competiciones continentales, tanto domésticas como la propia Euroliga, y, a partir de ahí, conocer el número de plazas asignadas para cada torneo por países. Porque eso, en estos momentos, tampoco es definitivo. Tienen asegurada la máxima competición continental el Real Madrid, el Barcelona y el Baskonia, pero podría haber un cuarto español porque el Valencia también quiere estar en la próxima Euroliga.

A partir de ahí habría que ver si en Eurocup hay tres o cuatro plazas para España, aunque la mayoría de equipos de la ACB prefiere jugar la Basketball Champions League. También el Casademont Zaragoza. En este torneo, organizado por la FIBA y no por la Euroliga, también podría aumentar el número de plazas para España, teniendo en cuenta que en todas las Final Four hay, al menos, un equipo de la ACB. En la última fueron nada menos que tres (Unicaja, Tenerife y UCAM Murcia).

La adjudicación de plazas no guarda una relación directa con la posición obtenida en la Liga nacional y hay equipos con derecho a ir a Eurocup que prefieren la Champions, como lleva sucediendo unos años debido a los premios que concede. Por ejemplo el Unicaja, campeón de la BCL y líder de la Liga Endesa, al que le correspondería deportivamente plaza en la Eurocup, tiene dos años más firmados con la FIBA para disputar la Champions. En cambio, el Morabanc Andorra, que terminó undécimo en la fase regular, podría recalar en la Eurocup y así este torneo sumaría un país más entre sus participantes.

El UCAM Murcia, quinto clasificado, el Lenovo Tenerife, sexto, el Baxi Manresa, octavo, también parecen preferir la Champions a la Eurocup. Por tanto, no es imposible que el Casademont Zaragoza acabe en este torneo que no disputa desde la temporada 2015-16. También podría terminar disputando de nuevo la FIBA Europe Cup, como en dos de las tres últimas campañas. El único requisito de la FIBA es que hay que clasificarse en los dos primeros tercios de la clasificación de cada competición doméstica para poder obtener una plaza. El Casademont, decimosegundo, cumple con esta condición, pero la temporada pasada consiguió una invitación pese a terminar decimotercero. Eso sí, disputando la fase previa.

Por eso ahora el decimotercero, el Bilbao Basket, e incluso el Basquet Girona, decimocuarto, ya han hecho pública su intención de pedir otra invitación para el torneo. Incluso se han mostrado dispuestos a organizar la fase previa para ganarse así una plaza. Por tanto, ahora toca esperar para conocer cuántos y qué equipos irán a cada una de las cuatro competiciones y en cuál de ellas recalará finalmente el Casademont Zaragoza, algo que no sucederá, al menos, hasta mediados de junio.

Pese a todo lo sucedido y toda la irregularidad mostrada, el club aragonés ha cumplido uno de sus grandes objetivos cada curso, volver a Europa. En la temporada 2024-25 sumará su cuarta competición continental en las últimas cinco temporadas. Y volverá a hacer doblete en el viejo continente con sus primeros equipos masculino y femenino.