La Vuelta ciclista vuelve un año más a Tarazona. La localidad turiasonense acoge la llegada del evento más importante del ciclismo español. Será el tercer año en el que la Vuelta estaciona en esta comarca. En el 2012 fue la salida de una etapa que finalizaba en Jaca y en 2013 acogió una contrareloj (la única de aquella edición). Tras no recalar la competición el verano pasado en la ciudad, los turiasonenses están deseosos de volver a ver a los mejores ciclistas del planeta recorrer las calles por las que pasean habitualmente.

Así lo confirma Luis María Beamonte, alcalde de Tarazona: "Hay muchas ganas y un gran deseo de ver la llegada, a ver si pasa algo emocionante". Que el pasado martes hubieran finalizado los festejos locales de Tarazona no afecta a la preparación de este acto especial. "Aunque estemos de resaca festiva acogemos con toda la ilusión del mundo la llegada de la Vuelta. El ciclismo es una tradición que nos hace disfrutar a muchos, ya que es un ejemplo de sacrificio, entrega y espectáculo, y eso se nota", confirmó el alcalde.

UN BUEN LUGAR

Los alrededores de Tarazona tienen ciertas ventajas que le permiten ser un gran atractivo para los organizadores de la competición. "Tenemos el Moncayo al lado, teníamos a la ciudad en promoción debido a las fiestas y a la remodelación de la Catedral, pero hay que saber jugar estas bazas y saber negociar, ya que no solo se tiene en cuenta la aportación económica", afirmó el regidor.

Mientras Beamonte siga ocupando la alcaldía se seguirá intentando que la Vuelta a España pase por Tarazona siempre que se acerque a la comunidad autónoma: "Si fuera por mi voluntad, por supuesto". Pero también hay que tener en cuenta el diseño del trayecto de cada edición. "España es muy grande y las etapas no tienen por qué parecerse en todas las ediciones. Si hay opción, intentaremos que Tarazona esté ahí, pero también depende mucho del trazado de competición que realicen los organizadores", explicó Beamonte. Los propios organizadores parece que están contentos, ya que siempre que han hablado con Beamonte, le han transmitido comentarios "muy positivos".

Otra de las ventajas de la llegada de la Vuelta a España es el gran beneficio económico que tiene la localidad. Unipublic, la empresa organizadora, calculó un beneficio total, tanto de forma directa e indirecta, de 900.000 euros (600.000 para Tarazona y 300.000 para Calatayud). "Yo no tengo la capacidad de calcular números de forma concreta y no tenemos ningún estudio, pero sí puedo asegurar que el retorno económico es mucho mayor que las pequeñas aportaciones que hay que realizar. Solo hay que ver cómo los hoteles están ocupados y los restaurantes totalmente llenos".

GRAN PROMOCIÓN

No solo las dos localidades que acogen esta decimotercera etapa logran ser el foco de atención durante un día por muchos espectadores. También es el momento adecuado de promocionar los encantos de Aragón y todas sus zonas como destino turístico: "Estamos hablando de una retransmisión continuada de Televisión Española que llega a más de 180 países y de una gran repercusión en todos los grandes medios de comunicación. Para Tarazona y Aragón, una de las mejores formas de promocionarse es acogiendo la Vuelta a España".