El Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado que "la competitividad no solo se gana solo innovando" y que es necesaria "la complicidad de los poderes públicos y de las organizaciones de la sociedad civil".

Aliaga ha presidido esta tarde el acto de clausura de la I Convención de Directivos ADEA que se ha celebrado a lo largo del día de hoy, y que se ha centrado en la crisis económica actual, la información y las nuevas tecnologías y las experiencias en proyectos innovadores.

Junto a él, ha participado en el acto de clausura el vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno; el presidente de ADEA, Salvador Arenere; y el presidente de Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Ramón Adell.

Aliaga ha comenzado su intervención afirmando que "para mejorar la competitividad, se debe de hablar también de costes de producción, costes energéticos, costes logísticos y costes de materias primas", distintos factores que influyen en la gestión de las empresas.

Para el consejero aragonés, "la productividad se gana con una buena gestión y con la incorporación de nuevas tecnologías --desde la robótica hasta las TIC--, con cualificación y formación y con buenas infraestructuras". En este sentido, ha reconocido que España presenta algunas desventajas con el resto de países europeos, que restan fuerza a las empresas y, por ello, cree "necesario" reforzar las vías de comunicación y las infraestructuras logísticas.

EL FUTURO EN LA EXPORTACIÓNArturo Aliaga ha afirmado además que "el futuro de la competitividad pasa por establecer alianzas estratégicas y fusiones" que ayuden a las empresas a exportar, competir e innovar. "La economía aragonesa necesita más internacionalización y para eso se requieren empresas exportadoras, centrándonos en los sectores donde existan más posibilidades", ha resaltado.

Al final de su discurso, el consejero de Industria, Comercio y Turismo ha mostrado su compromiso para intentar mejorar todos los aspectos que influyen en la gestión empresarial y de la innovación. "Tenemos claro cuál es nuestro papel: implicarnos mucho más en todas estas cuestiones para resolver la problemática actual y devolver a esta tierra a los niveles de crecimiento que tenía hace unos años", ha dicho.