Francisco Belil, consejero delegado de Siemens España y Suroeste de Europa, ha sido el encargado de clausurar la jornada Innovar para competir de la I Convención de Directivos de ADEA con un discurso titulado Gestión de personas, la clave del futuro, en el que ha transportado al auditorio al año 2040 para reflejar el panorama de las organizaciones empresariales y dejar patente que las personas son el motor de la competitividad.

Belil ha desvelado una serie de claves para el futuro, entre las que se encuentran la mejora de la educación y la especialización profesional. En ese sentido, ha subrayado que "solo el 10% de los licenciados cada año en Europa, lo son en ciencia y tecnología", por lo que ha adelantado: "Necesitamos más ingenieros".

Otra de las claves, en el caso de España, es la disposición tecnológica. "No somos el país de mano de obra barata que éramos en los 70, por tanto debemos hacer un esfuerzo por introducir las nuevas tecnologías y equipamientos en nuestras empresas", ha recalcado. Además de estas, otras de las medidas recomendadas por Belil son la apuesta por la internacionalización y por la sofisticación.

Sobre la gestión del capital humano, Belil ha asegurado que los directivos tienen "la obligación de ilusionar y contentar a su plantilla y de ser cada vez más sensibles y aprovechar mejor las diferencias". Para el consejero delegado de Siemens, "el talento es fundamental, aunque a veces lo tenemos oculto y hay que potenciarlo".