La coalición CHA-IU: La Izquierda de Aragón, es la "única garantía" de que en el Congreso se oiga una voz aragonesista. Este es el mensaje que ayer lanzó el candidato a la Cámara Baja Chesús Yuste, que apeló a los electores del PAR. A los del PSOE también les advirtió que nadie se cree que lo sean los socialistas, que solo han "obedecido a sus jefes" y no han dado "respuestas a los ciudadanos que les han votado".

De este modo, la coalición apostó por trabajar por el futuro de Aragón, por su "autogobierno", por una mejor organización territorial de la que desaparezcan las diputaciones provinciales, por eliminar la "perversidad estadística" que excluye a Aragón del Fondo de Compensación Interterritorial o por mejorar la financiación autonómica.

El candidato número dos al Congreso, Álvaro Sanz, por su parte, consideró que el "olvido" al que se somete a Aragón responde a "un modelo de estado" que no tiene en consideración la realidad del país. Este, a juicio de Sanz, necesita una "profunda reforma" para avanzar en un modelo "federal, republicano, cooperativo y solidario".