El Instituto Aragonés del Agua ha licitado las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Cariñena, con un presupuesto de 2.926.047 euros. La ampliación de las instalaciones permitirá un mejor tratamiento del caudal, así como la depuración de los vertidos de los núcleos de Paniza y Aguarón, a los que dará servicio según el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, según ha informado el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal. Aunque la competencia en depuración es municipal, el Instituto Aragonés del Agua continúa con su apuesta por unos ríos limpios, que repercuten en una mejora ambiental y de la calidad de vida en el territorio.

Entre las obras previstas en la planta de Cariñena se contempla la instalación de una reja automática de gruesos, la ampliación del bombeo de cabecera, un segundo tamiz rotativo autolimpiante, la duplicación del canal de desarenador desengrasado y la automatización del concentrador de grasas. También está prevista la transformación de la balsa de homogeneización en reactor biológico, la incorporación de un segundo decantador secundario, ampliación del bombeo intermedio, construcción del tercer carrusel para reactor biológico, un segundo decantador secundario, arqueta de presentación y caudalímetro y espesador de fangos.

El equipamiento contará además con edificio de almacenamiento y dosificación de reactivos, edificio de generación de aire, actualización de la electrificación y automatización, y ampliación de la urbanización.

En agosto del 2000 entró en funcionamiento la actual estación depuradora de Cariñena, construida por el Gobierno de Aragón, para dar servicio al núcleo urbano, caracterizado por su carácter industrial (sector vinícola y alimentario). Se trata de una planta dotada de tratamiento biológico por fangos activados en aireación prolongada, si bien en el diseño de la misma, y para hacer frente a las puntas de contaminación de origen industrial, se incorporó ya un tanque de homogeneización y un tratamiento físico químico como paso previo al biológico.

Muchos vertidos orgánicos

Debido a la actividad industrial del municipio, con dos focos principales localizados en el polígono industrial La Veguilla por un lado y por otro en las bodegas de vino situadas en el casco urbano, la depuradora de Cariñena recibe vertidos de altas concentraciones de materia orgánica.

Hace cuatro años se realizaron varias actuaciones tendentes a posibilitar un mejor tratamiento de las aguas residuales afluentes a la estación. Para ello se instalaron aireadores en el tanque de homogeneización, unas nuevas parrillas de difusores en las balsas de aireación, dos decantadores centrífugos; se sustituyó el filtro banda y se reemplazó el transformador original de 200 kVA por otro de 400 kVA.