La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Aragón (FSIE) hizo público ayer un comunicado en el que, en la misma línea que la consejera de Educación, Dolores Serrat, reclamaba un mayor equilibrio entre la escuela pública y la concertada. En el documento se recuerda que en los últimos años en Aragón se han cerrado centros concertados, mientras que se han construido o intervenido en 150 públicos. También lamentan que la jornada docente de los profesores de Secundaria, Bachillerato y FP es de 25 horas lectivas semanales, mientras que los homólogos de la pública es de 18. Respecto a las becas de comedor, aseguran que 30.000 familias de la pública se han visto beneficiadas, mientras que solo se han concedido 164 en la concertada.

El coste del transporte escolar, indican estos profesores asciende a 15,3 millones de euros en el caso de la enseñanza pública. Un coste que sufraga el Gobierno de Aragón. Por contra, la concertada ni recibe ni un euro. Critican también que mientras en la pública todos los centros de nueva creación son bilingües, la concertada solo tiene tres.

Y con todas estas diferencias, dicen desde la federación, la enseñanza concertada recibido el 13,3% del presupuesto que el Gobierno destina a Educación, a pesar de que en sus centros estudia el 30% del alumnado. Por todo ello, estos profesores reivindican la necesidad de que se rompan las diferencias y se tienda hacia el equilibrio.