La oposición en Aragón teme que la Unión Europea encuentre en el rescate --o préstamo-- a España una puerta abierta para solicitar nuevos recortes al ejecutivo de Mariano Rajoy. Incluso el PAR, socio de Gobierno del PP en Aragón, aunque cauteloso, señala que "sería muy preocupante que conllevara nuevos ajustes, en especial si afectan al estado autonómico", por boca de su presidente, Alfredo Boné. En cualquier caso, el líder aragonesista advirtió que hay que ser "muy prudentes hasta conocer los detalles del rescate", y confió en que sea "el punto de inflexión definitivo de la crisis".

Entre el resto de partidos, las críticas son bastante menos tibias. Aparte del PSOE autonómico, que se ciñe a la opinión del Comité Federal, el presidente de CHA, José Luis Soro, lamentó la decisión del Gobierno estatal. "Esta medida, por mucho que el ministro Luis de Guindos nos diga lo contrario, va a perjudicar a los ciudadanos españoles, ya que el déficit de España va a aumentar y eso acabará pasando factura a nuestra economía", señaló.

En sentido similar, el coordinador general de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, aseguró que "a todos los efectos, España está intervenida", y pidió al Gobierno que "deje de mentir" y explique "por qué ha decidido que sea la ciudadanía quien pague el agujero financiero".

La presidenta Rudi, por su parte, defendió en el congreso del PP oscense el préstamo como medio de que "de una vez por todas, se disipen las dudas de nuestras entidades financieras en el exterior", para que estas puedan "ejercer su labor de prestar dinero". Confió en que los 100.000 millones de euros ayudarán "en la salida de la crisis" y agradeció el apoyo económico de Europa.

Desde los sindicatos, el secretario general de CCOO en Aragón, Julián Buey, aseguró que el rescate "pone en evidencia la falsedad de que los problemas venían del mercado de trabajo". Su homólogo en UGT, Julián Lóriz, criticó la "falta de transparencia" del Gobierno que hace que "el denostado Estado y la ciudadanía, de nuevo, tenga que acudir al rescate de los bancos".