Tras inaugurar la carretera entre Sabiñánigo y Fiscal, la ministra de Fomento también asistió a la puesta en servicio de otro tramo viario importante para Aragón: los 9,75 kilómetros de la variante que une la localidad leridana de Almacellas con el límite de la provincia de Huesca, en la autovía A-22, y que han costado 58 millones de euros.

En su encuentro previo con los medios en Fiscal, la ministra habló de esta obra como "otro tramo importante" de la autovía y lo relacionó con el "gran atractivo turístico de la zona". Respecto a los plazos con los que se ejecuta esta vía, Ana Pastor señaló que "a veces soy criticada por querer vertebrar toda España, pero todos los españoles tienen el mismo derecho a contar con infraestructuras que les comuniquen, los del interior y los de la costa. Y en ello estamos trabajando", zanjó.

94 KILÓMETROS Tras la inauguración en Almacellas, ya están en funcionamiento 94 de los 107 kilómetros que tendrá la autovía, es decir, el 88%. Solo faltará por construir el tramo Siétamo-Huesca, el único que hasta ahora ni siquiera se encontraba en obras y que en la actualidad se halla en fase de proyecto.

De esta forma, ya se puede circular por autovía y sin interrupciones desde Siétamo a Lérida, en lo que supone una antigua reivindicación de los agentes socioeconómicos de este corredor. Cuatro comarcas (La Hoya de Huesca, Somontano, Cinca Medio y La Litera) se ven beneficiadas de una infraetructura que Fomento dividió en once tramos. De ellos, el primero en entrar en funcionamiento fue, en el 2008, la variante de Monzón, a la que se han ido sumando los otros nueve, hasta el inaugurado ayer.

La variante de Almacellas cuenta con tres pasos sobre la autovía y tres viaductos, uno de los cuales cruza sobre el ferrocarril Zaragoza-Barcelona. Entre las medidas correctoras de impacto ambiental destacan la revegetación de taludes, la hidrosiembra y diversas plantaciones, la disposición de pantallas contra el ruido en las zonas próximas a edificaciones y la colocación de vallas para evitar el paso de animales.