Los datos que las diferentes asociaciones han ido desvelando a lo largo del año hablan meridianamente claro sobre el efecto de la subida del IVA. Un estudio de la Asociación de Promotores Musicales y la de Representantes Técnicos del Espectáculo asegura que se ha reducido un 27,51% los ingresos de las empresas lo que ha provocado la desaparición del 25% de las empresas del sector y la destrucción de 500 empleos directos desde septiembre del 2012 hasta marzo del 2013. Todo ello, ha provocado el descenso de un 24% en los ingresos de taquilla, lo que ha afectado también a la recaudación fiscal (según los cálculos del estudio, el Gobierno habría dejado de ingresar con esta medida 2.762.826,92 euros).

Junto a la música, la Fapae (Productores Audiovisuales) también ha presentado sus estudios sobre los efectos de la subida del IVA. Según estos, la taquilla de los cines ha caído más de un 5% y durante el 2012 se cerraron 141 salas de cine y 17 complejos en toda España. Además, la caída de los rodajes ha sido "alarmante" y está en una "situación crítica".

Por su parte, las artes escénicas en España habían perdido, desde septiembre del año pasado a marzo de este 2013, 1,8 millones de espectadores y 33,3 millones de euros de recaudación neta, según la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza. O lo que es lo mismo, ha habido un 55,6% de descenso de público y un 61,4% de caída en la recaudación neta.