Los partidos aragoneses ponen de nuevo la maquinaria electoral en marcha. Aunque para los comicios del 26 de junio habrá pocas novedades, al menos en las listas. Volverán a repetir los candidatos. Solo la conformación de nuevos pactos, como el previsible entre Podemos e IU, podrían conllevar cambios. PP y PAR repetirán su coalición, a falta de que lo aprueben sus respectivos órganos internos. Y PSOE y CHA podrían explorar una coalición para el Senado.

LOS CONSERVADORES Fuentes del PP explicaron ayer que de momento solo "se ha empezado a pensar, pero no a movilizar". Se trabaja en el escenario de elecciones, dijeron. Detallaron que "se ha hablado con las direcciones provinciales, pero las listas no se van cambiar. Ya eran válidas antes y lo siguen siendo ahora", remarcaron. Sobre el acuerdo con los aragonesistas, los conservadores indicaron que "no hay ningún problema. Ellos se harán valer, pero si no concurren a las elecciones económicamente lo tendrán más complicado. Así que se va a repetir la misma situación, y habrá una coalición". En todo caso, y vistas las reticencias expresadas por los dirigentes del Partido Aragonés los populares constataron que "tampoco se está muy seguro de que el PAR pueda aportar mucho".

Desde el PAR admitieron que por ahora solo se han abordado cuestiones administrativas y de calendario. Sobre el acuerdo con el PP fuentes de la dirección fueron claras: "Si nos presentásemos de forma diferente no se entendería. Se volverá a repetir el pacto, casi con toda seguridad. Durante esta semana y como máximo el martes habría que ponerlo sobre la mesa. Pero tendrán que decirlo los órganos del partido", subrayaron. En cuanto a las listas avanzaron que "no moverá nada, se dejará todo como está".

LOS SOCIALISTAS

En el caso del PSOE, admitieron que "no se ha movido nada. El arranque es el comité federal del sábado. Ahí se aprobará el calendario para las listas", concretaron desde la dirección. "Habrá que ver qué pasa, tenemos que hacer asambleas, pero el plazo de unas elecciones a otras no es tanto. No se baraja ningún cambio radical en las listas. En todo caso, cada provincia propondrá".

Sobre el acuerdo con Chunta, las mismas fuentes indicaron que no ha habido conversaciones "formales". Pero adelantaron que la idea es hacer "una propuesta formal para el Senado. Se hablará con ellos, evidentemente, porque son socios de Gobierno. Todo es planteable, pero no hay nada cerrado". El acuerdo para la Cámara Alta ya estuvo encima de la mesa para las elecciones de diciembre, "pero todavía está verde. Hablaremos sin apriorismos. Llegado el momento lo abordaremos todo, pero el contenido no está claro, ni se ha planteado".

CHUNTA

En esta misma línea, desde CHA, constataron que la estrategia para los nuevos comicios no está clara. "Tenemos que ver por dónde están los ánimos. Hay varias opciones. Se está en el debate de las posibilidades: No ir, ir solos, o la unidad popular". Admitieron que están abiertos a plantear una "plataforma aragonesista al Senado", pero "con el PSOE no se está hablando. No se ha hablado con nadie. Solo se han producido conversaciones de café". Pero el acuerdo "sería una buena forma de desbancar al PP" de su mayoría absoluta en el Senado. Advirtieron que primero se debe aclarar la postura de Podemos e IU. "Veremos qué pasa con las candidaturas de Unidad Popular". El 7 mayo se ha convocado un comité para debatir este tipo de cuestiones. Ahí veremos las opciones. La plataforma aragonesista al Senado siempre se ha barajado.

LOS PODEMISTAS

Fuentes de Podemos reconocieron que está todo "muy verde". Sobre las listas precisaron que las especulaciones son "prematuras". "Cualquier decisión sobre modificaciones, primarias, etc., le compete al consejo ciudadano estatal y, por respeto a la ciudadanía, no la tomará antes de que se confirme definitivamente lo que no queremos, lo que solo parecen querer PSOE y C's: una nueva convocatoria electoral". Sobre la presencia del militar cunero, Julio Rodríguez, en las listas de la formación en Zaragoza, señalaron que es "una decisión que compete al consejo y, claro, al propio Julio". "Nosotros estuvimos muy contentos con su papel como candidato por Zaragoza y nos resultó decepcionante que, por un puñado de votos, no obtuviera su acta de diputado".

Acerca del más que posible acuerdo con IU, fuentes de Podemos se limitaron a tirar balones fuera: "No hay nada, nada más allá de conversaciones y posibilidades. Hemos confiado en Pedro Sánchez hasta el último minuto, y salvo cambio de última hora, nos ha decepcionado, a nosotros y creemos que a buena parte de la ciudadanía", dijeron desde la formación.