Los abogados del turno de oficio zaragozano asistirán hoy a una junta general extraordinaria en la que se debatirá la adopción de nuevas medidas de protesta contra el recorte del 40% en el presupuesto de justicia gratuita de la DGA.

Curiosamente, el debate llegará a pocos días de que la consejería de Hacienda remita a las Cortes la modificación de crédito de 1,2 millones de euros para el servicio, tras el pacto alcanzado por PSOE y PP. Pero está por ver si esto tendrá influencia en la votación, ya que son muchos los aspectos que la sección del turno de oficio del colegio quiere cambiar.

En la sesión de esta tarde se debatirán hasta siete medidas, algunas de las cuales traspasan claramente los límites que el colegio --al menos su decano, Antonio Morán-- fijó para apoyarlas. Estas líneas rojas se basaban en que la protesta no afectara al servicio al ciudadano, y una de las propuestas a debate es reducir la prestación del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) en la misma medida que el presupuesto, un 40%. Esto significaría dejarlo en tres de los cinco días que actualmente se desarrolla.

Otras medidas incluyen el planteamiento de un calendario fijo en el proceso de la justicia gratuita --para la designación, presentación de documentación, acreditación del servicio, pago...-- o reclamar intereses a la DGA cuando este se retrase.

Los letrados plantean además instaurar un nuevo servicio en el colegio que se encargue de reclamar las cantidades que no pague la DGA a quienes la Comisión de Justicia Gratuita no conceda el derecho de tenerla.

Es decir, que fuera un ente, y no el propio letrado, quien persiga al moroso. Otras ideas son suspender el servicio hasta que esté claro que el cliente tiene derecho a él.