La redacción del proyecto para construir un nuevo hospital de día oncológico en el Miguel Servet ya se ha adjudicado. Por el momento, se desconocen los plazos para emprender la obra y el presupuesto que el Gobierno de Aragón tendría que destinar a ello, pero el jefe del servicio de Oncología del centro, Antonio Antón, valoró ayer "el paso" dado por el Ejecutivo.

"Las instalaciones son viejas y es una reclamación que ya viene de atrás, tanto de médicos como de pacientes. Ellos necesitan más intimidad, hay habitaciones donde no hay ventanas y otras en las que, cuando hace aire, el cierzo se nota. Si hay proyecto, es posible que haya obra, así que estamos en un momento importante", señaló Antón.

El actual hospital de día, situado en la primera planta del Servet, acoge cada día entre 120 y 150 pacientes y la previsión es que la nueva ubicación esté en las antiguas urgencias del hospital. "En los 25 años de este servicio, nunca hemos tenido un espacio como tal, sino que nos hemos ido adaptando a los espacios disponibles. Primero en una planta, luego en otra, y así", apuntó Antón, quien se mostró precavido porque todavía "se desconocen muchas cosas" respecto al proyecto.

10 AÑOS DE TRABAJO

"No hay un presupuesto adjudicado, pero estamos en lista de espera como quien dicen y esperamos que nos toque pronto y esto salga adelante. Es realmente necesario", apuntó el doctor, quien indicó en la necesidad de que todo paciente tenga "su espacio" íntimo. "Comparten salas y espacios y creo que eso debería adecuarse. Llevamos 10 años trabajando en estos espacios y dando el mejor servicio, es nuestro trabajo y dedicación, pero un cambio es necesario para todos y ojalá llegue", añadió.

Antes del verano, Antón ya planteó al anterior departamento de Sanidad la necesidad de abordar la construcción de un nuevo hospital de día. "Elaboré unos informes con las necesidades y después me confirmaron que había salido el concurso para hacer un primer estudio. De momento no he hablado con Sanidad y sé que estamos en una situación económica compleja, donde la crisis continúa, pero si consideran esto necesario, ójala que cuando haya dinero lo construya", señaló el jefe del servicio oncológico.

El actual hospital de día también es muy transitado por familiares de los pacientes, algo que provoca a veces que los pasillos estén excesivamente saturados debido a la falta de espacio y al compartimento de salas de espera.