La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, participará el próximo 4 de octubre en un encuentro con empresarios en Madrid para intentar recabar apoyos en favor de la Travesía Central del Pirineo con el objetivo último de convencer a la Unión Europea de que siga entre los ejes prioritarios a ejecutar.

Así lo ha avanzado hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, quien ha insistido en que el objetivo de esa reunión es comunicar a todo el sector empresarial español y a representantes institucionales de que este es un proyecto "prioritario para Europa".

La Travesía Central del Pirineo forma parte del Eje 16 de la Red Transeuropea de Transportes para unir los puertos de Sines (sur de Portugal), y Algeciras con París a través de Badajoz, Puertollano y Talavera de la Reina, Madrid y Zaragoza y cuenta con el apoyo de las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Andalucía.

En el encuentro intervendrá como ponente el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, quien hablará de la importancia económica de este proyecto para el sector empresarial español, dado que la TCP está destinada a poder transportar por ferrocarril más de 50 millones de toneladas al año.

También intervendrá el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano Acedo, quien hablará de la viabilidad técnica y económica del proyecto y de la participación público-privada, y Jesús Izarzugaza Uriarte, consejero de Fomento en la representación permanente de España ante la UE, quien explicará el estado de tramitación del proyecto y de los efectos del Eje 16 en el PIB europeo.

Al acto acudirá el embajador de Marruecos en España y el Gobierno de Aragón espera que también asistan representantes de los ejecutivos portugués y francés, y del Ministerio de Fomento, que ha sido invitado, al igual que todos los grupos de las Cortes de Aragón.

El objetivo, ha agregado el consejero, es "seguir haciendo pedagogía" sobre la necesidad para Europa de la TCP, porque "hay demanda suficiente" para el transporte de mercancías, porque contribuirá al desarrollo de España y porque es uno de los que más pueden hacer "por la competitividad de Europa ante el mundo".

Fernández de Alarcón ha recordado que Aragón cuenta con el apoyo de cuatro comunidades autónomas en defensa de la TCP y otras, ha indicado, "van a estar muy interesadas en el proyecto" cuando conozcan realmente las ventajas para el transporte de sus mercancías hacia otros territorios y viceversa, así como de los gobiernos portugués y marroquí.

"Lo único que queremos es dejar presente que hay razones técnicas y económicas" para que siga entre las 30 infraestructuras prioritarias de la UE porque de su existencia hacia el 2030 derivará la buena situación económica para el suroeste de Europa.

Ha reconocido que la TCP requiere una inversión importante, pero sería tan rentable como el túnel del Canal de la Mancha para el Reino Unido.

Ha indicado, frente a quienes intentan que Europa retire los apoyos a este proyecto en favor del Corredor Mediterráneo, que el Gobierno de Aragón no está en contra de otras infraestructuras, pero tiene "razones" para que la UE siga interesa en financiar la TCP.