Tarazona es sede de la plataforma para la prevención y diagnóstico precoz de enfermedades del aparato digestivo Digescheck, que ofrece una novedosa técnica de chequeo mediante cápsula endoscópica inteligente y navegable, que permite estudiar la mayor parte del aparato digestivo --esófago, estómago, duodeno, yeyuno, íleon y colon-- en un solo procedimiento.

El sistema no requiere sedación y es menos invasivo para el paciente, ya que utiliza una cápsula con una microcámara incorporada que puede captar hasta 60.000 imágenes del aparato digestivo y que es capaz de detectar gastritis, úlceras, pólipos, divertículos e incluso tumores avanzados, que aún no han producido síntomas en el paciente.

Según anunció ayer en la presentación de la plataforma el gerente de la entidad, Alejandro Lahiguera, la técnica se aplica, de momento, en hospitales concertados aunque el interés del sistema público ya se habría hecho patente a través de estudios clínicos que se estarían llevando a cabo en Aragón, País Vasco y Canarias. "El sistema es ambulatorio, por lo que no requiere hospitalización del paciente", indicó el asesor médico y especialista en endoscopia digestiva, Carlos Marra-López, que matizó que la técnica "no sustituye a la endoscopia tradicional sino que, en caso de que la cápsula detecte algún problema, se emplaza a la realización de esa endoscopia para seguir un tratamiento".

SIN HOSPITALIZACIÓN Explicó que los servicios que ofrece Digescheck son "mínimamente invasivos, indoloros y no requieren hospitalización ni sedación y que además, permiten detectar anomalías en pacientes asintomáticos de una manera precoz, lo que representa una ventajosa alternativa a la endoscopia".

Lahiguera subrayó que "cada vez somos más conscientes de la importancia de la prevención y la detección precoz, porque redunda en la salud y bienestar delos pacientes y puede llegar a salvar vidas en el más extremo de los casos" y destacó la "comodidad, bienestar y rentabildidad para el paciente hasta ahora nunca vistas" ofrecidas por la técnica.

Por su parte, el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, que también acudió a la presentación, manifestó el "orgullo" que supone para Tarazona "albergar proyectos emprendedores como este".