La Ley de Evaluación Ambiental que hoy aprobará el PP en el Senado con los votos en contra de los tres miembros del PAR por considerar que abre las puertas del trasvase del Ebro sirvió para que ayer se abriera un nuevo frente entre ambos partidos. El fantasma del trasvase vuelve a colarse en el debate político después de que en esta ley se incluyera la posibilidad de que se cedan derechos de concesiones entre cuencas y se mercantilice con ellos.

El portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro recriminó a "esa señora del PAR" --de la que se negó a dar el nombre aunque aludía directamente a Rosa Santos-- que "no hable tanto con los compañeros de escaño de la fila de delante, que son los valencianos, y que hable más con quien dirige el grupo parlamentario Popular en el Senado, que es el portavoz Barreiro". Bermúdez de Castro, que en la pasada legislatura fue senador, añadió: "Los conozco y son muy pesados. No conocen la realidad de Aragón, ni la realidad muchas veces del país", señaló el dirigente popular, que se distingue habitualmente por hablar de forma muy diáfana y sin tapujos.

Bermúdez de Castro reiteró el discurso que mantiene el PP aragonés contra viento y marea: que mientras esté Rudi en el Gobierno "no se trasvasará ni una gota", y así opina, dijo, Rajoy, como está firmado en un acuerdo. A su vez, reiteró que esta ley no incluye trasvases del Ebro, a pesar de que en el texto que hoy saldrá adelante con los votos populares indica claramente, entre otros puntos alusivos, que: "resulta necesario que, en el futuro próximo, la regulación de los trasvases entre ámbitos territoriales de distintos planes hidrológicos de cuenca se incorporen al Plan Hidrológico Nacional, tal y como dispone el propio Texto Refundido de la Ley de Aguas. Y en ese contexto, la próxima Ley del Plan Hidrológico Nacional deberá integrar, armonizar y actualizar en un único bloque normativo, las disposiciones relativas a todos los trasvases intercuencas, que se encuentran dispersas en diferentes normas". Aunque el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, indicó ayer que esto solo se refiere al trasvase ya hecho Tajo-Segura, para el senador del PAR, José María Fuster, "está claro que se abre la puerta a futuros trasvases".