Salud Pública detectó, la pasada semana, un brote de meningitis por enterovirus en una guardería zaragozana, con dos casos de 21 niños expuestos. Ambos tuvieron que ser ingresados en un centro hospitalario aunque ya han sido dados de alta. "Se han dado las recomendaciones oportunas a la guardería", expone el boletín epidemiológico correspondiente a la pasada semana.

Fuentes del Departamento de Sanidad subrayaron que el brote detectado "no ha sido grave", nada que ver con el registrado en Aragón el pasado mes de enero --el primero notificado en España del setrotipo más agresivo que ha afectado a decenas de niños en Cataluña--.

Ayer, el consejero catalán de Salud, Antoni Comín, aseguró que pediatras de otras comunidades autónomas españolas están solicitando información y asesoramiento a los jefes de servicio de Pediatría de los hospitales catalanes ante "la existencia de posibles casos" en otras comunidades.

Por otra parte, el boletín epidemiológico informó también de la agregación de dos casos comunitarios de legionelosis en Tarazona. En el periodo de enero a junio, se han detectado dos casos en pacientes con factores de riesgo para legionelosis, que viven en la misma urbanización de esta localidad.

En el año 2015 se registraron 51 casos de legionelosis en Aragón, con una incidencia de 3,8 casos por 100.000 habitantes, cifra superior a la registrada en el 2014 con 39 casos y tasa de incidencia de 2,9 casos por 100.000 habitantes.

La tasa de Aragón continúa manteniéndose por encima de la media nacional desde el año 2004, excepto en el año 2011, donde la incidencia fue la misma.

Por provincias, Zaragoza presenta 29 casos con una incidencia de 3 por 100.000 habitantes, Huesca 20 casos (8,8 de incidencia) y Teruel 2 con una incidencia de 1,4.