--Claro, como vive en Chodes es un no parar... --Es que en los pueblos hay más tiempo y más silencio para crear, y no nos despistamos con las lucecitas de la ciudad...

--Pero usted no es de Chodes. --De Zaragoza. Uno acaba así por amistad con las gentes de allí. Y por reconocerse en un paisaje.

--¿Qué significa La Cala? --Es una casa compartida con Carolina Mejía; es un lugar de encuentro para creadores del mundo; es una manera de vivir en una cierta armonía con la naturaleza...

--Creo que celebran aniversario de La Cala. --Es nuestro primer plan quinquenal: celebramos una fiesta el 1 de noviembre a partir de las 12 de la mañana, adonde está invitado todo el vecindario mundial. Vamos a presentar El Barranco y presentamos la última donación de fondo bibliográfico de Raquel Arellano.

--¿Qué ve desde Chodes? --Desde Chodes se ve el mundo: Y veo que toda la literatura es moral, pero que todas las morales no son iguales.

--Y fruto de esta exuberancia son estos dos libros que me trae. --Claro, y las creaciones de teatro de Carolina, las exposiciones de artistas invitados... Es cierto, se trata de una exuberancia existencial.

--Hábleme de los libros. --Fábulas morales es lo que anuncia. En la tradición más clásica de lo que son las fábulas, y en la escritura más contemporánea. Relatan hechos, costumbres, donde cualquiera de nosotros podemos vernos reflejados; tienen su pizca de humor tan propia del género, y una cosa importantísima: que tras la lectura no las olvidas, puedes volver a contarlas. Sobre todo a los niños.

--¿Y El Barranco? --Es un libro ilustrado, la defensa de la valentía de los niños y de la amistad; el relato épico de niños que son capaces de enfrentarse contra las fuerzas de la naturaleza y contra una enemiga que siempre está presente...

--Ambos ilustrados. --Sí, las Fábulas por Meritxell Duran y El Barranco por Diego Fermín. Con Diego ya había hecho La Sequía, un libro que editó el Gobierno de Aragón. Diego vive en Toulouse y Meritxell vive en Barcelona, y los libros necesitan de sus dibujos.

--Va a iniciar una especie de gira de presentaciones. --Es cierto; Madrid, Zaragoza, Huesca, Barcelona, por ahora; ese es el esfuerzo que han hecho las editoriales, que son catalanas: A buen paso y Thule.

--Un sueño de tres líneas... --Llegar un día a entender el mundo, escribiendo solo tres líneas.