El consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha anunciado que el "proceso" para municipalizar el servicio del 010, cuyas trabajadoras han iniciado hoy una huelga indefinida, comenzará este mes.

Cubero no ha dado hoy en Zaragoza en una rueda de prensa más detalles sobre la "hoja de ruta" de este proceso, ya que deben ser "cautos", porque "hay gente que está trabajando para que esto fracase".

Se ha referido concretamente al portavoz del PP, Jorge Azcón, que durante el debate del estado de la ciudad celebrado la semana pasada, ya se mostró contrario a esta iniciativa.

Por ello, ha indicado que trabajarán "con la prisa necesaria pero también para garantizar que este acuerdo no pueda ser revertido en los tribunales".

Ha detallado que esperan "todos los informes técnicos preceptivos" para tomar las decisiones oportunas y así garantizar que cuando este asunto "acabe en los tribunales, se gane", ya que "van a atacar por tierra mar y aire".

También ha considerado que el asunto "ya se ha ganado en la calle" y ha tachado de "intolerable" los impagos de las nóminas a las trabajadoras "en tiempo y forma".

"A día de hoy hay que decir que no hay otra alternativa de solución y lo hemos visto en la comisión", ha aseverado el consejero.

Cubero ha destacado la "enorme calidad" de este servicio se debe "única y exclusivamente" a las trabajadoras del 010, a la vez que ha recordado su situación de incertidumbre y "absoluta precariedad".

Sobre ello ha remarcado que el problema nace "de la externalización de los servicios públicos" y que a día de hoy se manifiesta "en el impago o en el retraso del pago de las nóminas".

Así, ha atacado la posición del PP, Ciudadanos "y lo que tímidamente parece que plantea el PSOE", que es "volver a sacar el pliego de condiciones", ya que cree que reactivarlo significa volver a actuar "con los licitadores que hubo en su día y uno de ellos es Pyrenalia", la empresa que actualmente presta el servicio.

"Nadie nos garantiza que continuar con la externalización no vuelva a provocar incertidumbre en el pago de las nominas y, sobre todo, no solucione una situación de absoluta precariedad", ha defendido.

Acerca de la ausencia de servicios mínimos en la huelga del servicio que ha comenzado hoy, ha explicado que desde el Ejecutivo municipal han valorado que "no es un servicio esencial" ni de obligatoriedad su prestación por parte del Consistorio.

Las catorce trabajadoras del Servicio de Atención Telefónica del 010 en el Ayuntamiento de Zaragoza reclaman la municipalización del servicio y el apoyo de todos los grupos municipales a esta propuesta como solución a su situación laboral.

La delegada de CCOO en el 010, Rosa del Mazo, y el secretario de acción sindical de la federación de servicios de CCOO Aragón, Gerardo Montori, han hecho esta petición en una rueda de prensa hoy en Zaragoza, en la que han recordado que los motivos de esta huelga son el abono "en diferido" de los salarios y el impago de la nómina de octubre, así como el anuncio de rescisión del servicio por parte de la empresa concesionaria, Pyrenalia, el 31 de diciembre.