El cartel anunciador de las fiestas locales rechazado por el equipo de gobierno de Alcañiz (PP) por su contenido crítico hacia la política de recortes en materia social reapareció ayer en la localidad bajoaragonesa, en víspera de las celebraciones. Alrededor de unas 30 personas convocadas por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón se manifestó ayer a las puertas del hospital, donde pegó algunos carteles, que representan el edificio sanitario rodeado de un crespón negro.

"Nos dieron el primer premio, por votación, y luego se anuló el concurso, alegando un fallo en las bases, y el alcalde decidió poner en su lugar un cartel del año 1951, en plena época franquista", explicó ayer Isabel Martínez, de la entidad convocante de la protesta.

La medida del regidor, Juan Carlos Gracia, causó una viva indignación en Alcañiz, pero el responsable municipal se amparó en criterios técnicos para justificar la anulación del proceso.

Pascual Amor, coordinadora de IU en Teruel y concejal en Alcañiz, manifestó ayer que Gracia no llegó a reunirse con los miembros de la plataforma y que tampoco ha dado una explicación convincente de la modificación de criterios sobre el cartel ganador. Asimismo, criticó que se haya desempolvado un póster de la época franquista, "sin ni siquiera proponer carteles de épocas anteriores o incluso de la Transición", afirmó.

En el equipo de gobierno se explicó en julio, cuando estalló la polémica, que no se consideraba adecuado el tono de crítica para un evento festivo y que la polémica de recortes sanitarios desborda el marco del ámbito municipal.