La portavoz de Educación del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ana Grande, criticó hoy que este año se "vuelvan a repetir" los "problemas" en el proceso de escolarización de alumnos para el curso 2010-2011, algo que achacó a la "incompetencia" del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por su falta de "planificación".

Grande aseguró en rueda de prensa que finalizada la primera fase del proceso de escolarización se puede calificar a este como un "desastre", un proceso que "pone a prueba la eficacia y eficiencia de un gobierno porque afecta a muchísimas familias y porque para los padres es una decisión importantísima poder elegir el colegio que quieren para sus hijos".

La parlamentaria manifestó que "no sirve que nos vendan novedades, como el uso de un geolocalizador" porque "vuelven a manifestarse los mismos problemas" e incluso "más" ya que el año pasado fue preciso realizar un sorteo ante el empate de puntos en la baremación de solicitudes de matriculación en 40 centros "y este año en 60".

Además, el curso pasado 600 alumnos se quedaron fuera de la primera opción de centro elegida y este año 660 alumnos; y el año pasado se abrieron "deprisa y corriendo" 18 aulas para dar respuesta a la elevada demanda de plazas en algunos centros y este año once.

El exceso de alumnado se ha dado en las mismas zonas educativas en que está dividida la ciudad de Zaragoza para el proceso de escolarización, continuó Ana Grande, y en los colegios "de siempre", además de que también se ha dado en las zonas de expansión de la ciudad de Huesca y ha habido problemas en Fraga (Huesca) y Alcañiz (Teruel).

La diputada consideró "lógico" utilizar el criterio de proximidad al domicilio, pero "tal como lo han hecho con el geolocalizador, se está coartando el principio de elección de centro" ya que al establecer un radio un kilómetro entorno al domicilio familiar hay padres "que solo tenían dos colegios que elegir y ya estaban saturados" y ha habido algún caso donde "solo tenían un centro para elegir" por lo que "no dan ninguna opción" de elección.

Al respecto, Ana Grande recordó el derecho constitucional que asiste a los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos; "la libertad de elección es un derecho irrenunciable", subrayó.

MALAS SOLUCIONES

La portavoz de Educación del PP opinó que "no es solución" crear aulas "deprisa y corriendo", como hace el Departamento de Educación "año tras año". "No es una medida de calidad educativa, al revés, rebaja la calidad de modo considerable", argumentó Grande, que manifestó su "solidaridad" con los padres que "pasan auténticos calvarios".

Sin embargo, "no entiendo que un gobierno responsable pueda repetir año tras la año la misma situación" ya que abrir aulas "no contribuye más a que tener centros masificados" y a entender que éstos son "como chicles que se van estirando, según las necesidades de escolarización", algo que rechazó.

Además, indicó, que esta medida "implica que se eliminan habitáculos e infraestructuras educativas dentro del mismo colegio, que son imprescindibles para dar una calidad educativa". Tampoco estimó conveniente el aumento de alumnos por aula, una medida "pedagógicamente insostenible".

En este sentido, recordó que el año pasado se elevó la ratio (número de alumnos por aula) en seis zonas de Zaragoza "y este año las van a volver a subir en las mismas zonas", con aulas de niños de tres años con 24 y 25 alumnos y sin auxiliares técnicos de Educación Infantil, aulas de Primaria con 27 y de Secundaria con 30 alumnos.

La diputada popular formuló varias de las propuestas de su grupo para hacer frente a esta situación, como la planificación y previsión mediante la construcción de colegios en las zonas de expansión "cuya situación es insostenible" y que se reduzca la extensión "desmesurada" de las zonas escolares de Zaragoza.

En este sentido, anunció que ha presentado una interpelación en las Cortes de Aragón para tratar de esta cuestión con la consejera de Educación, María Victoria Broto, a la que seguirá una moción con propuestas.