Educación abrirá once nuevas aulas de primero de Infantil para el próximo curso en Zaragoza. Tres de ellas estarán situadas en la zona sur de Zaragoza, en concreto en los colegios de Montecanal, Valdespartera y Rosales del Canal, centros que reconocieron estar desbordados ya que el número de solicitudes recibidos doblaba la oferta existente. De este modo, la comisión de Escolarización que se reunió ayer da respuesta a la demanda de un centro próximo por parte de las familias. Según destacó la directora del Servicio Provincial de Educación en Zaragoza, Ana Isabel Ayala, el 95% de los niños de tres años serán escolarizados en colegios próximos a sus domicilios, mientras que el 92% lo hará en un centro elegido en primera opción. Mañana se publicarán las listas provisionales de admitidos y el 13 de mayo saldrán las listas definitivas.

La zona 3 ha sido la única en la que no se han abierto nuevas vías, mientras que en la 2 se ampliará con una nueva en el colegio El Espartidero, al mismo tiempo que se decidió retirar de la oferta una de las aulas para el futuro centro de Vadorrey y otra del Mariano Castillo. El colegio público Miralbueno (zona 6) también ampliará su oferta con dos unidades. Ayala recordó que se ha hecho un esfuerzo especial en las áreas de expansión y aseguró que así seguirá siendo en años posteriores con nuevos centros, si fuera necesario.

Los sindicatos se mostraron satisfechos con las decisiones tomadas por la comisión respecto a la apertura de nuevas aulas en los barrios de la zona sur, así como los de las nuevas áreas de la ciudad en crecimiento. Marisa Pascual, de CSIF, explicó que es muy positivo para todos los vecinos de barrios como Valdespartera, Montecanal o Rosales del Canal que se hayan habilitado más clases ya que "los alumnos no tendrán que desplazarse fuera del barrio para ir al colegio". Además, recalcó que la zona en la que se ubican estos barrios es muy amplia, por lo que respetar el criterio de proximidad es fundamental para que los alumnos no empleen demasiado tiempo en el trayecto al colegio. Cristina Flores, de UGT, afirmó que, por el momento, "parece que todo se ajusta a la demanda", pero recordó que las previsiones "no siempre encajan después con la realidad".

RATIOS Por el contrario, se mostraron contrarios con la clase que se abrirá en el colegio Santa Ana (zona 7) el próximo curso. Según explicó José Manuel Larrodera, de CCOO, "su creación no era necesaria porque la demanda no era tan alta" y, con la apertura sobrarán plazas.

Además, la comisión, formada por representantes de todos los sectores educativos --administración, centros, sindicatos, padres y patronal de la concertada--, acordó ajustar las ratios, lo que permitirá contar con vacantes suficientes para la previsión de las nuevas demandas de las zonas de expansión que pueden producirse a lo largo del curso escolar. Según lo acordado, el número máximo de niños de primero de Infantil por aula será de 24 (cantidad que se dará en los colegios de las zonas 1, 2, 4, 5 y 6). La zona 7 contará con menos alumnado (22 por unidad), mientras que en la zona 3 serán un total de 23 los niños que ocupen las diferentes vías.

Respecto al aumento de las ratios, los sindicatos se mostraron contrarios a la medida, puesto que consideraron que la calidad de la enseñanza disminuye cuando hay más alumnos en clase "especialmente si tienen solo tres años", señaló Flores. Larrodera añadió que cinco zonas con 24 niños por aula es excesivo y destacó que en poco tiempo la cifra ha crecido mucho "ya que hace diez años las clases de Infantil tenían veinte alumnos", matizó.