El Consejo de Gobierno del martes analizará las medidas que pueden tomar para hacer efectivo el pago de la extra retenida a los funcionarios en el 2012. Después de que los votos en contra de PP y Podemos el lunes tumbaran la modificación presupuestaria para asumir la extra y la ampliación de financiación a las comarcas, el Gobierno de Aragón expresó ayer a los sindicatos firmantes del acuerdo, CSIF y UGT, su "propósito" de cumplir. Aun así, los sindicalistas se manifestarán el mismo martes a las puertas del Pignatelli para "exigir" que se cumpla el pacto.

Según el texto aprobado por el 50,09% de la representación sindical (CSIF y UGT), el Gobierno de Aragón debe abonar en marzo el 50% restante de la paga extra retenida a los funcionarios en diciembre del 2012. Sin consignación presupuestaria y con la negativa de las Cortes del lunes, el cumplimiento explícito del acuerdo parece difícil. Las dudas vuelven a sobrevolar un pacto que ya nació con peros por las afirmaciones del director general de Función Pública, Ignacio Zarazaga, que abrió la posibilidad de pagar en el 2017. Unas afirmaciones que supusieron la salida de CC OO y Cemsatse. Y desde CC OO anuncian que, tras los últimos acontecimientos, habrá protestas.

"Que nos devuelvan lo que se nos quitó, conseguir los fondos es cosa suya", manifestó el presidente de CSIF Aragón, Pablo Asín, que incidió en que "si no se cumple el pacto se está lesionando la negociación colectiva".

"No nos cerramos a nada, y queremos buscar la manera de que se cumpla el acuerdo por encima de todo", manifestó Alicia Hernández, secretaria general de la sección sindical de UGT en el Gobierno de Aragón. Mañana se reúnen en asamblea para "discutir plazos, el cuánto y el cómo" del abono de la extra, porque "no podemos estar una semana sin hacer nada".

CC OO reclama que se le incluya y que se convoque la Mesa General de Negociación. "Nos parece gravísimo que se utilice a los funcionarios para dar cobertura al Gobierno o a los que firmaron el pacto", manifestó su representante, Francisco González.

Además, el presidente de Aragón, Javier Lambán, pidió al PP y a Podemos que "reconsideren" su posición. Y criticó que el PP niegue su apoyo al Ejecutivo para "solucionar un problema que ellos crearon".