Las sedes, órganos, oficinas judiciales y fiscales de la Administración de Justicia en Aragón están "en plena disposición" de emplear los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia (Lexnet) para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal, en cumplimiento del objetivo "papel cero".

Esta obligación entra en vigor hoy, según establece la disposición final 12.2 de la Ley 42/2015 de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, recuerdan fuentes del ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El "papel cero" supone que, en las sedes judiciales, todo tipo de escritos deben entrar a través de procedimientos electrónicos y que cualquier notificación saldrá también por medios electrónicos, "con lo que se da un paso importante en la agilización y modernización de la Justicia", según la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez.

La Administración de Justicia en Aragón ya utiliza la herramienta Lexnet (que permite la presentación de escritos, de asuntos y realización de notificaciones en soporte electrónico) en el apartado de notificaciones telemáticas desde 2009.

Desde esta fecha se han realizado casi 10 millones de notificaciones repartidas entre Zaragoza (algo más de 8 millones), Huesca, 1,3 millones) y Teruel (503.944).

En 2015 se han realizado en Aragón cerca de 2 millones de notificaciones judiciales repartidas entre Zaragoza (1.568.000), Huesca (310.000) y Teruel (123.000) y en lo que se refiere a la presentación de escritos de trámite, las sedes judiciales aragonesas han alcanzado este año los 270.000, frente a los 11.500 documentos que entraron por vía telemática en 2014.

En la parte de presentación de escritos iniciadores se va a alcanzar este año la suma de 2.200 asuntos por Lexnet con la salvedad de que 1.400 de ellos corresponden a Teruel, que empezó a utilizar esta función en enero de 2015.

Huesca y Zaragoza comenzaron con el programa Lexnet en octubre pasado.

Júlvez asegura que Lexnet ha supuesto un "importante ahorro", ya que el importe de cada notificación entre papel, tóner, impresión, dedicación en tiempo de los funcionarios y otros gastos de envío se estima en torno a los cinco euros.

Para hacer posible que en las sedes judiciales aragonesas pueda cumplirse con el "papel cero" se han invertido hasta el momento 250.000 euros en la dotación de dobles pantallas para los jueces, fiscales, letrados y funcionarios, como instrumento necesario para el óptimo cumplimiento de esta obligación en cada puesto de trabajo.

En el último mes han quedado instaladas 296 pantallas, y las 813 recibidas el pasado día 28 se instalarán en enero, al igual que las impresoras con OCR para digitalización de atestados recibidos en los Juzgados de Instrucción de Guardia para su incorporación al sistema de Gestión Procesal.

Además, la Dirección General de Justicia e Interior ha celebrado sesiones informativas con distintos usuarios, como ayuntamientos, diputaciones provinciales y colegios profesionales y a mediados de diciembre se realizaron también pruebas de comunicaciones telemáticas entre los juzgados en el ámbito civil de familia e incapacidades y la Fiscalía.

La incorporación de nuevos usuarios al sistema Lexnet (Abogados, Letrados del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social, Graduados Sociales, Abogados de Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales) hará que el 90 % de los asuntos que se presente en los Juzgados entren ya, a través de Lexnet, en formato electrónico.

Además, con fecha tope en julio de 2016, Aragón deberá renovar el parque tecnológico de ordenadores con que cuenta, ya que más de 800 tienen más de 8 años, para poder acometer el siguiente hito, el Expediente Judicial Electrónico.

Para ello invertirá más de 1,5 millones de euros, y junto a las renovaciones de los sistemas de grabación de vistas, la dotación de firma digital y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas supondrá que, a final de año, sea posible la tramitación exclusivamente electrónica de los procedimientos judiciales.