La Coordinadora de Sindicatos del Transporte ha reivindicado hoy la readmisión de los 153 trabajadores despedidos de AUZSA y valora la posibilidad de convocar una huelga general del transporte público en España para luchar contra la destrucción de empleo en el sector, aunque todavía no hay fecha.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general de la Coordinadora de Sindicato de Transporte, Jaime García, quien hoy se ha desplazado a Zaragoza, junto a representantes de comités de empresa de las mayores compañías de transporte urbano de autobús y metro del Estado, para expresar su apoyo a los trabajadores de AUZSA y tratar de tomar medidas contra situaciones como ésta a nivel nacional.

Este encuentro tiene lugar un día antes de la celebración del juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por la demanda interpuesta por el comité de empresa ante los 153 despidos forzosos, en una jornada en la que habrá un paro total del servicio, una concentración ante la sede del tribunal y una manifestación.

García ha explicado que los trabajadores del transporte público sufren las consecuencias de la gestión que se ha hecho del sector, que se ha usado "de forma política", y ha criticado la reducción de empleos y salarios cuando estas empresas a nivel nacional "han sido siempre generadoras de empleo".

Por ello, la coordinadora estudia la posibilidad de realizar acciones conjuntas en todo el país, como huelga, manifestaciones o concentraciones porque no están dispuestos a permitir "que se siga haciendo esto", ha dicho.

En este sentido, Virgilio Gómez, representante del comité de empresa de autobuses de Tenerife y de la intersectorial canaria ha expresado también su apoyo a la gestión de la empresa pública y ha relatado que en su empresa, de 1.600 trabajadores, se planteó una situación similar recientemente que preveía el despido de 200 empleados.

Tras la negociación, se ha logrado que no haya despidos, se ha acordado una congelación del convenio hasta 2016 y la aplicación de un ERTE rotativo para toda la plantilla de 30 días al año cuyas consecuencias ya se están dejando ver en los resultados económicos de último semestre, ha dicho.

Gómez ha resaltado el esfuerzo hecho por la plantilla y ha mostrado su confianza en que esta situación podría darse en Zaragoza "con voluntad de la empresa, el Ayuntamiento y los trabajadores".

Igualmente, en el metro de Barcelona se dio hace un par de años una situación similar que incluía EREs y recortes y que se salvó igualmente con "lucha y mucha negociación", según Mercedes Portelés, representante del comité de empresa, quien ha asegurado que se logró así que se redujera a una congelación salarial y con el mantenimiento de plantilla garantizado hasta 2015.

A su juicio, "hay que evitar a toda costa los despidos y hay otras formas de lograr que los recortes no afecten a los trabajadores sino a las empresas", ha dicho

Por su parte, Javier Anadón, presidente del Comité de Empresa de Auzsa, ha insistido en que el juicio de mañana determinará si se ajustan o no a derecho los 153 despidos y también si la reforma laboral que ha llevado a esta situación "es justa o no".

Anadón ha incidido en que los despidos son "totalmente injustificados" porque se han hecho casi 3.000 horas extraordinarias en septiembre y ello demuestra "que falta plantilla en la empresa" y que se está destruyendo empleo para que la empresa siga ganando, al tempo que ha denunciado que es el dinero de los zaragozanos el que paga los despidos.

El presidente del comité de empresa de AUZSA ha señalado que el Ayuntamiento ha generado el conflicto y es el principal culpable y ha lamentado que sea el comité "que no ha generado el problema", el que tenga que aportar soluciones.

Además ha lamentado la posición "ambigua" del Ayuntamiento, los servicios mínimos que impone del 50 por ciento porque "nos están desarmando" y ha criticado que la empresa "mande más que al alcalde" y el poder económico "pueda más que el político".