Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Mequinenza

Medio Ambiente veta otro parque eólico por riesgos ecológicos

E. B. D.E. B. D.
13/06/2006

 

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha vetado la construcción de otro parque eólico en el término municipal de Mequinenza ante el riesgo de que provoque daños ambientales y en el patrimonio de la zona. La iniciativa formaba parte del proyecto denominado Preneal.

Según señala la resolución publicada ayer en el BOA, el parque "supone unas importantes afecciones sobre poblaciones sensibles de especies de aves amenazadas". Estos riesgos pueden "alcanzar el grado crítico por no ser compatible la conservación de las poblaciones afectadas con el desarrollo de dicho proyecto". Las colonias son de áquila azor-perdicera y de cernícalo primilla y se encuentran en una zona de especial protección. Ambas se encuentran "en peligro de extinción" y están catalogadas como "sensibles a la alteración de su hábitat".

Por otro lado, inidica que el proyecto "supone una afeción importante al patrimonio cultural arqueológico". Cobcretamente, prevé ocupar la clazada romana conocida como camino del Diablo y efectuar en ella trabajos de adecuación para habilitarla como vía de acceso al parque. También iba a verse afectada por la apertura de zanjas y por el cruce de algunos aerogeneradores. Según los técnicos de Medio Ambiente, la actuación "la dejaría total e irreversiblemnete afectada". También podía dañar los yacimientos de la antigua ciudad de Octogesa.